REYNOSA: EL ARBOL GENEALÓGICO DEL NEPOTISMO

0
517

Hablar de la familia que hoy gobierna Reynosa, es hablar de un grupo enquistado en la administración pública desde hace años, grupo que, por cierto, a lo largo de su historia, ha logrado lo que ha logrado al amparo del Gobernador Cabeza de Vaca.

Así, Maki Ortiz Domínguez llegó a la regiduría en 2001 bajo el cobijo del Grupo Político del hoy Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca; de ahí, en el año 2003, fue Diputada Federal por el cobijo del mismo Grupo Político; en 2011 llegó a la Subsecretaría de Salud por el mismo camino y luego, a partir de 2012, fue Senadora gracias a Cabeza de Vaca. Y qué decir de su actual posición: Maki es Alcaldesa de Reynosa gracias al Gobernador Cabeza de Vaca. Sin los vientos de cambio, Maki jamás se hubiera logrado sentar en la silla más importante de la Presidencia Municipal, esa que jamás pensó ganar y desde la cual al día de hoy, más de cuatro meses del triunfo electoral, los reynosenses no han visto absolutamente nada, ni obras ni acciones.

Pero para entender que le pasa a esta administración municipal, déjeme darle los antecedentes, en este intenso árbol genealógico reynosense del nepotismo:

PRIMERO. En 2007, Maki Ortiz Domínguez impulsó desde la Subsecretaria de Salud a su esposo, Carlos Luis Peña Garza como delegado Administrativo de la VIII Zona Regional de CAPUFE, con sede en Reynosa. Sin embargo, el gusto no le duró mucho pues tres años y medio después, y directamente desde la Dirección General de Caminos y Puentes Federales, ordenaron el fulminante cese laboral de Peña Garza por irregularidades cometidas en el ejercicio de sus funciones, las cuales le causaron quebranto financiero a la dependencia federal.

Amonestación 2

La investigación realizada por el área central de CAPUFE anunciaba que se tenían todos los elementos para fincar responsabilidades penales por disponer de recursos económicos para pagar servicios que nunca se brindaron al organismo. Por ejemplo, se tuvo la evidencia de que Peña Garza aplicó diversos pagos al Instituto Politécnico Nacional para “impartir cursos de capacitación al personal”, los que nunca se concretaron, es decir dispuso del dinero, pero nunca justificó el destino del pago, lo que representa evidentemente un delito, del cual aún no está exento y de mantener el seguimiento al mismo, Luis Carlos Peña Garza estaría en graves problema de carácter judicial. http://enlineadirecta.info/noticia.php?article=140073

En esa ocasión, junto con Peña Garza, fue despedido y dado de baja el sub- delegado Jurídico de CAPUFE en Tamaulipas, José Luis Hernández Garza, quien fue también fue señalado como autor de otras irregularidades, y hoy es el flamante Director del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes, de la administración municipal encabezada por la esposa de Luis Carlos Peña Garza, Maki Ortiz Domínguez, http://www.reynosanews.com/laciudad/nombran-a-director-del-irca-y-a-comisario-del-dif-hugo-ramirez-deja-regiduria

SEGUNDO: Cinco meses después de esta historia, en el año 2011, y con los antecedentes de haber sido corrido de su cargo en CAPUFE, Luis Carlos Peña Garza fue a parar, ahora, como Subdelegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Reynosa, como parte de una serie de movimientos internos en la delegación Tamaulipas del IMSS, e impulsado nuevamente por su esposa, la Subsecretaria de Salud, Maki Ortiz Domínguez. CAPUFE primero y el IMSS después, dos batazos al hilo para favorecer a su señor. http://www.horacero.com.mx/reynosa/cambios-en-el-imss-llega-carlos-pena-garza-como-subdelegado-en-reynosa/

Luis Carlos Peña Garza, como resultado de su aventura como Subdelegado del IMSS en Reynosa, fue amonestado bajo el expediente 2433/2014, por incumplimiento de su Declaración de Situación Patrimonial. Por cierto, quienes han ido a Palacio Municipal, acusan que Peña Garza antes de su circunstancia de salud de las últimas semanas

TERCERO: Gran espectáculo fue el que dieron dos mujeres en la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Reynosa, debido a que una de las protagonistas es sobrina del esposo de la presidenta municipal de Reynosa, y quien se agarró a golpes con otra empleada.

Alejandra Contreras Paredes, quien era encargada del Centro de Atención Ciudadana y Erika González Peña, sobrina política de la alcaldesa de Reynosa, se liaron a golpes. Por ello, Contreras Paredes acudió a la Unidad de Atención Inmediata de la Procuraduría General de Justicia del Estado, donde relató los hechos que constan ya en la carpeta de investigación 1750/2016.

CUARTO: Hugo Ramírez Treviño, el flamante Secretario Técnico del Ayuntamiento, a quien sus amigos le llaman cariñosamente “Alcaldito” o “Presidentito” se ha encargado de tomar muchas, si no es que todas, las decisiones importantes de la administración municipal, empezando por instalar a su esposa Cristina Zapata, como Secretaria de Finanzas de la COMAPA de Reynosa y a su hermano Jorge Ramírez Treviño en compras del Ayuntamiento. Si eso no es nepotismo y conflicto de intereses, entonces no sé cómo se llamará.

QUINTO: El Encargado del Despacho de la COMAPA de Reynosa, Juan García Guerrero, es papá de la Senadora Andrea García García, suplente de la alcaldesa Maki Ortiz Domínguez.

SEXTO: La joya de la corona es sin duda, haber colocado como Presidente del DIF a su hijo, Luis Carlos Peña Ortiz, un joven que recién salió de la Universidad y que no tiene ninguna experiencia ni laboral ni menos pública, lo que califican quienes le entienden a este circo, que Maki puso la iglesia en manos de Lutero.

Gran parte de los problemas que ha registrado esta administración es debido a sus ansias recaudatorias, lo que ha molestado verdaderamente a la sociedad: primero, intentaron cobrar el servicio de recolección de basura; segundo, subieron las cuotas de servicios otorgados por el sistema DIF Municipal en Reynosa; y tercero, incrementaron sensiblemente las cuotas por infracciones de tránsito. Asimismo, los recibos de COMAPA vienen disparados en cuanto a monto y no porque hayan subido el costo del metro cúbico del vital líquido, sino porque incrementaron artificialmente el consumo de los usuarios. Insisto, hay muchas más historias, pero estas son las primeras con nombre y apellido y para que usted amable lector, sepa porque a la ciudad de Reynosa y a la sociedad le está yendo como le está yendo, a manos de esta nepotista y abusiva administración.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @carlos_cortesg.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí