En Tamaulipas se convive en paz laboral

0
228

Los miles de trabajadores sindicalizados e integrantes de organizaciones sociales marcharon este día primero de mayo, día internacional del trabajo, en varios estados del país y en el DF, en rechazo al Pacto por México que impulsa las reformas educativa, laboral y de telecomunicaciones.

Los contingentes más numerosos – como era de esperarse – fueron los de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

También participaron el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), el Frente Sindical Mexicano, la Central Unitaria de Trabajadores, el STUNAM, la Alianza de Tranviarios, los trabajadores de Mexicana de Aviación, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros.

Con la pura observación del desfile para algunos analistas parecen focos rojos del actual gobierno que hace suponer que el Pacto por México aunque rescata el discurso de las fuerzas políticas de oposición al ganador PRI esta sostenido sobre bases endebles.

Mientras que ese día el Presidente se comprometió ayer a trabajar durante su mandato (2012-2018) para que haya más empleos dignos y bien remunerados en su país, y a reducir por esa vía la informalidad.

Al menos no se puede decir desentendido de ese problema en el que 60 POR CIENTO De empleados no tiene amparo del marco legal.

Como lo hemos venido escribiendo en cartelera, «tres de cada cinco empleos en México son informales, es decir, 60% de los trabajadores del país no cuenta con el amparo del marco legal o institucional o, en pocas palabras, no se benefician de la seguridad social que debieran tener», declaró Peña Nieto en un acto celebrado en la residencia de Los Pinos ante representantes laborales y legislativos.

«La informalidad es altamente regresiva», apuntó, y subrayó que los ingresos de los trabajadores de la economía informal en México son 44% superiores a las de los demás empleados que están en el sector formal.

Extendió su saludo a los «trabajadores del campo» en un México donde el desempleo afectaba al 4.51 % de la población económicamente activa (PEA) en marzo pasado, y se dijo convencido «de que el país necesita ampliar las oportunidades laborales, en especial para los jóvenes y las mujeres».

Peña Nieto delineó los cuatro ejes de su política laboral: impulsar la creación de «empleos formales de calidad», «democratizar la productividad» mejorándola «en todas las regiones del país, todos los sectores económicos y todos los grupos de población», salvaguardar los derechos de los trabajadores, y potenciar la paz laboral.

Para ello intentará promover las inversiones y el crecimiento económico en México a través de reformas como la financiera, en ciernes, y la del sector de telecomunicaciones.

Para algún momento del año, dijo, se presentará una reforma hacendaria que, «entre otros objetivos, buscará incentivar la formalidad».

En unos días anunció que se instalará un nuevo órgano consultivo, el Comité Nacional de Productividad, «que auxiliará al Ejecutivo federal y a la planta productiva en la toma de decisiones» para facilitar el desarrollo de México.

Por lo que respecta a noticias locales de Tamaulipas de los principales municipios tenemos que con la representación del Gobernador del Estado de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, el Secretario del Trabajo de la entidad, Morelos Canseco Gómez, estuvo presente en la celebración del Día del Trabajo en Matamoros en donde aprovecho para refrendar lo que en este Gobierno se siente y se aprecia por la clase trabajadora; acompaño al Presidente municipal Alfonso Sánchez Garza.

Ante más de dos mil obreros que se concentraron en el salón de eventos de la Federación de Trabajadores, estuvo presente el Alcalde Alfonso Sánchez Garza, el Secretario General de la Federación de Trabajadores de Tamaulipas Edmundo García Román.

Al participar de la conmemoración del día del Trabajo el presidente municipal Alfonso Sánchez Garza, aseguró que en Matamoros, los trabajadores son la fuerza viva que mueve su desarrollo, que muestra la dignidad de un pueblo que trabaja por construirse un mejor futuro.

Con la presencia de Edmundo García Román, secretario general de la Federación de Trabajadores de Tamaulipas y del secretario del Trabajo en la entidad Morelos Canseco Gómez, el jefe de la comuna destacó la organización y unidad que ha logrado la clase obrera a través de sus sindicatos.

En este acto se dio paso a la toma de protesta del comité ejecutivo de la FRTM, para el ejercicio social 2013- 2016, que encabezará Juan Villafuerte Morales.

Mientras que el Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, inauguró en esta capital un nuevo parque de barrio, así como obras de iluminación vial con una inversión cercana a los 16 millones de pesos.

Como parte de su gira de trabajo y en medio de un fuerte , el mandatario tamaulipeco visitó primeramente la colonia «El Palmar», donde ante numerosas familias de este asentamiento y otros sectores aledaños, inauguró las instalaciones de un parque de barrio y la fuente de pies descalzos.

«Estamos inaugurando estas extraordinarias instalaciones para la convivencia de las familias, para aprovecharlas y también cuidarlas», dijo el Gobernador.

La construcción de parques de barrio es icono del Gobierno de Tamaulipas.

Cabe destacar que en esta ciudad operan actualmente Parques de Barrio ubicados en la Colonia Pajaritos, Colonia Echeverría y Colonia El Palmar.

En el municipio de Altamira se cuenta con un Parque de Barrio en la Colonia Laguna de la Puerta, en Cd. Madero, en la Colonia Miramapolis, en Reynosa hay dos parques ubicados en la Colonia Villa Florida y en la Colosio, y uno más en la Colonia Fundadores de Río Bravo.

Actualmente se encuentran en proceso de construcción 19 parques más en todo el estado los cuáles llevan un avance de obra entre el 60 y 80 por ciento para su entrega e inauguración, además de los ocho que ya se encuentran en funcionamiento y que vienen a sumar un total de 27 Parques de Barrio que se habrán de construir en todo Tamaulipas durante el 2013.

Acompañaron al Gobernador, el alcalde de Victoria, Miguel González Salum, el Secretario de Desarrollo Social, Homero de la Garza Tamez, el Secretario de Obras Públicas, Manuel Rodríguez Morales .

Mientras tanto en el PRI el líder del Partido Revolucionario Institucional, Ramiro Ramos Salinas, descartó que exista en su partido focos rojos de cara al proceso electoral, y en contraparte aseguró que si hoy fueran las elecciones el PRI ganaría con carro completo.

En entrevista realizada tras finalizar el desfile obrero de este primero de mayo, el líder del priísmo tamaulipeco, descartó que existan focos rojos en los 43 municipios de Tamaulipas que puedan afectar al Revolucionario Institucional. «La gente está organizada, entusiasmada y con ganas de servir a la sociedad, no hay focos rojos».

No le falta razón a Ramos Salinas, cuando dice que para ser más exactos, en el PRI Tamaulipas se vive una de sus mejores etapas de unión, armonía y hay mucho trabajo en beneficio de la ciudadanía en general, al grado de que si hoy fueran las elecciones del siete de julio lo ganarían todo.

«Claro que lo ganaríamos todo si ahorita fueran las elecciones, pero yo respeto la voluntad de la gente, faltan dos meses para la elección, hay que respetar y trabajar para ganarnos la con fianza del electorado», apuntó.

Y es que dijo, que en este sentido el PRI tiene que trabajar del lado de los ciudadanos, presentarles propuestas de políticas públicas que ayuden a combatir la inseguridad, el desempleo, y que ayuden a que la gente tenga mayores beneficios, acceso a la salud y a los espacios públicos.

«Para ello el Partido propone lo deseable para que el gobierno haga lo posible y beneficie de manera directa a la sociedad que lo demanda.»

El líder del PRI Tamaulipas, aseguró que en esta entidad se ha reforzado el blindaje de programas sociales, para que éstos sean entregados en tiempo y forma a todos los ciudadanos que los necesitan, y no se utilicen para fines electorales.

De nuestra universidad, la Autónoma de Tamaulipas, nos llega el comentario de que un total de 77 estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas participarán en el XXIII Verano de la Investigación Científica convocado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), donde tendrán la oportunidad de realizar estancias en prestigiados centros e instituciones de investigación superior del país.

Los universitarios cursan diferentes carreras en planteles de la UAT como: UAM- Reynosa-Rodhe y UAM-Reynosa Aztlán; Medicina-Matamoros y UAM-Matamoros; de Tampico, las facultades de Enfermería, Medicina, Odontología e Ingeniería y la UA-Ciencias Jurídicas y Sociales; la Facultad de Medicina Veterinaria, la Unidad Académica de Derecho y la UAM-Ciencias, Educación y Humanidades-Victoria.

El Verano de la Investigación Científica, tiene como objetivo fomentar el interés de los estudiantes de licenciatura por la actividad científica en cualquiera de sus áreas: físico-matemáticas, biológicas, biomédicas y químicas, ciencias sociales y humanidades e ingeniería y tecnología.

Promueve y facilita que los estudiantes realicen estancias de investigación en los más prestigiados centros e instituciones de investigación del país, bajo la supervisión y guía de investigadores en activo, quienes los introducen en el mundo de la ciencia al permitirles participar en algún proyecto.

Estos son mis comentarios, ¡! Que pase un feliz fin de semana ¡!.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí