Los médicos de la zona sur de Tamaulipas están detectando casos de cáncer hasta en recién nacidos, padecimiento que se presentaba después de los 60 años de edad, a causa de que hay una mayor exposición a los químicos y la radiación.
Así lo informó el cirujano oncólogo del Hospital de la Beneficencia Española Roberto Reyes Pérez, quien está certificado por el Consejo Mexicano de Estudios Oncológicos, indicó que 7 de cada 10 mujeres con más de 50 años padecerá cáncer de mama, estadística que aplica al cáncer de próstata, en hombres con más de 60 años.
Sin embargo, refirió que nos estamos exponiendo a más químicos, a más radiación, a más cosas y eso aumenta el riesgo de tener cáncer.
“Vemos pacientes muy jóvenes con cánceres que no veíamos a esas edades e incluso estamos viendo niños con cáncer, prácticamente recién nacidos cuando lo común son los pacientes con cáncer con más de 50 años”.
Comentó que en el norte de México predomina el cáncer de mama situación que podría haberse agravado en los últimos años, debido al estilo de vida que habitantes de esta región han adoptado similar al de Estados Unidos, lo que aumenta los factores decisivos para la generación de casos de esta enfermedad.
Manifestó que nuestro estilo de vida ha cambiado y se asemeja mucho al de nuestros vecinos del norte, de manera que nuestro tipo de alimentación se ha modificado y con ello el riesgo de obesidad, el riesgo de exposición a estrógenos, de ciertas circunstancias que nos hacen más propensos a ciertos tipos de cáncer”.
Enfatizó que aunque hay determinantes como el aire y el agua que son muy concretos porque influyen para el desarrollo de un cáncer, es complicado asegurar que esto sea un detonante.
El especialista destacó la importancia de acudir al médico y realizarse exámenes para detección del cáncer de manera al menos cada 6 meses y dejar de lado el temor de ser diagnosticados con esta enfermedad, ya que si el cáncer es detectado a tiempo puede curarse.
Milenio


