ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Trozos de pastel, valor supremo del Pacto…

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


La desconfianza es tan vieja y tan mítica, que si nos ponemos a pensar, que si Adán hubiera tenido una pizca de duda sobre los deseos de Dios a través de Eva, jamás se habría comido “la manzana” y por ello hoy en el tenor del Pacto, “patoadéndum”, u lo que sea que hayan firmado los partidos, debemos poner en perspectiva lo que decía Francisco de Quevedo: El mayor despeñadero es la confianza.

Así nacieron las instituciones, así han prevalecido y en contexto, hay quienes prefieren llamarle a las cosas por su nombre. Llamar negociación de trozos de pastel del poder, más allá de fingir democracia y ponerle cerezas y merengue. La misma ley es hoy, una espiral de vicios y por eso, hemos sido testigos los mexicanos del listado de parches en el marco del Pacto por México.

Nuestro ánimo se inclina a reiterar lo que Esquilo establecía en el sentido de que, “es una especie de enfermedad natural de los poderosos, no poder fiarse de los amigos”. Pero así es nuestro México y como dijera mi compadre “con estos bueyes hay que arar” la exigencia nacional de un país mejor para todos.

Y atrás quedó el resbalón que puso en jaque a Rosario Robles. Adelante la revitalización de los acuerdos que ayer dieron luz a la presentación de la Reforma Financiera, con la que con el apoyo de PAN, PRI, PRD, PVEM, se buscará reactivar la economía nacional, generar mayores inversiones internas, mayor crédito y en el consecutivo virtuoso más empleos: En resumen, mayor bienestar.

Esta Reforma -dice el documento en síntesis- establece las bases de un desarrollo incluyente, manteniendo las sanas prácticas prudenciales y mejorando la eficacia del sistema financiero en cuatro apartados. 1.- Un nuevo mandato para que la Banca de Desarrollo propicie el crecimiento del sector financiero. 2.- Fomentar la competencia en el sistema financiero para abaratar las tasas. 3.- Generar incentivos adicionales para que la banca preste más y 4.- Fortalecer al sistema bancario, para que el sector crezca de forma sostenida.

Veremos cómo la diseccionan los expertos y si las letritas chiquita validan a las grandotas. Sin embargo, al caer la tarde y no obstante que para muchos el resbalón de Sedesol quedó atrás, lo cierto es que Enrique Peña Nieto sigue avanzando en sus propósitos de salir adelante con la transformación nacional prometida.

La gente no obstante, los de bronce, los de gayola, “los de abajo” diría Mariano Azuela siguen demandando sacrificios para quienes en el pasado y presente siguen haciendo ostentación del poder. Si bien Chayo “ya la libró” ahí siguen ejemplos como el de Carlos Romero Deschamps, cuya personalidad trasciende a los adjetivos peyorativos para los de su tipo.

Los aplausos serían más sonoros, sinceros, justos, validadores, si por ejemplo, se hubiera dado de moquetes al titular de Profeco, Humberto Benítez Treviño, pero ya ven Ustedes, así es el “DEFE” y sus aritmética política. Por no ceder lo menos terminaron cediendo lo más. Arrastrando la cobija y aporreando el apellido.

Lo mejor de cada casa…

Y llegamos a 10 días para el inicio de la jornada electoral formal para los municipios de mayor rentabilidad. Y en ello, todos los alcaldes están prácticamente en sesión permanente, todos activos haciendo valer su mejor esfuerzo en el posicionamiento de sus gobierno a favor de efectos positivos en la cancha electoral.

Destaca ayer la gira que el gobernador Egidio Torre Cantú hizo en Reynosa donde entregó recursos a maestros destacados en la prueba enlace y carrera magisterial, en un evento al que acudió Juan Díaz de la Torre, dirigente del SNTE y el alcalde Everardo Villarreal Salinas.

“Los maestros, que nadie tenga la menor duda , que son los mejores aliados de mi gobierno y vamos a seguir trabajando juntos haciendo nuestro mayor esfuerzo por la educación de nuestros hijos vamos a seguir consolidando a Tamaulipas y a México con una educación de calidad”, expresó el ejecutivo del Estado.

Y por su parte el presidente municipal, agradeció la presencia del ejecutivo estatal porque afirmó, su trabajo sostenido ha permitido avanzar en el desarrollo urbano y social de este punto fronterizo.

En Nuevo Laredo su alcalde Benjamín Galván Gómez entregó uniformes deportivos a más de 150 jóvenes atletas y entrenadores de las diversas disciplinas deportivas asimismo otorgó becas a lo mejor del deporte y mantiene un trabajo de 1 y 2 con el candidato Carlos Montiel a quien por cierto le llegó como refuerzo de lujo el amigo José Manuel Flores para coordinar los trabajos en materia de comunicación social, previa licencia obviamente en el Issste donde había ingresado algunos meses atrás.

Al cuarto piso.- Indudablemente, los reynosenses nos sentimos orgullosos, de la fórmula priísta, conformada por mis compañeros, Ernesto Robinson, Aida Zulema, Laura García y por el candidato de PRI, a la alcaldía de Reynosa, Pepe Elías Leal”. Atentamente Carlos Solís, ahora sí con personalidad propia y a crecer.

OTROSI: Es lo mismo, pero tiene razón el fisgón cuando dice que a un Secretario le dicen “El 486”… grave porque estamos seguros que le va a entender hasta la semana entrante, está en su naturaleza.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)