De las más de 16 toneladas de basura electrónica que se generan en la zona metropolitana de Tampico, sólo tienen un destino apropiado cinco toneladas, debido a la falta de basureros especializados y a la pobre cultura ciudadana.
El capitán Carlos Paniagua Arias, coordinador de Acción Ambiental Ciudadana, explicó que en este puerto sí han impulsado varios programas para el retiro de la basura electrónica, pero toneladas de este material altamente contaminante no son concentradas y quedan en las calles.
A estos hay que añadir que los ayuntamientos de Madero y Altamira no cuentan con un plan de esta naturaleza y por lo tanto esos desechos son depositados en basureros sin ningún tratamiento.
«Tan sólo en el municipio porteño se generan 16 toneladas de esta basura cada mes y de las cuales sólo se recogen 5.2».
Por eso, advirtió, es fundamental fortalecer los programas de orientación y cuidado del medio ambiente en escuelas de nivel básico, universidades, clubes de servicio y sociedad en general para que tengan mayor conocimiento sobre los riesgos que representan estos desechos.
Computadoras, teléfonos celulares, hornos de microondas, estéreos, televisores registran importantes concentraciones de cadmio, plomo, mercurio materiales altamente dañinos para la salud, los que en la calle son de alto riesgo para la salud humana.
Paniagua Arias insistió que la sociedad tiene que involucrarse más en este tema, pues sólo de esta forma será posible evitar que todos esos elementos contaminantes sean depositados en basureros de la zona.


