Libramiento Poniente, una Bomba de Tiempo

0
200

Materiales como combustóleo, gas, destilados de petróleo, cloruro de vinilo y otros son transportados a diario, sin una bitácora cotejada, por el Libramiento Poniente de Tampico, que atraviesa la principal reserva de agua dulce del noreste de México, el sistema lagunario del Tamesí.

Carlos Paniagua Arias, del Partido Verde Ecologista de México, aseveró que el último dato estadístico realizado para conocer el número de unidades que por ahí circulan y qué es lo que transportan data de hace más de cinco años.

Ante ello, dijo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes debe poner más atención al Libramiento Poniente, con el fin de incrementar las medidas de seguridad y evitar situaciones de riesgo.

De acuerdo con las citadas estadísticas, entre el 31 de octubre y el 13 de noviembre de 2009, por el libramiento poniente circularon con cargamentos peligrosos en total 2,344 unidades.

Se precisa que 889 fueron tráileres con remolque de carga mixta, 224 camiones, 18 contenedores, 947 autotanques y 266 camionetas que transportaban gas, detallándose que 593 fueron unidades sencillas y 314 de doble remolque.

«Todos estos materiales tienen características inflamables que en el menor de los casos se requiere de una evacuación de cuando menos trescientos metros a la redonda debido al riesgo de explosión», apuntó Paniagua Arias.

Expuso que estos materiales son altamente contaminantes por lo que el sistema lagunario del Tamesí se mantiene en peligro constante por el descontrol que se tiene de la circulación de este tipo de unidades.

Recordó que en los últimos cinco años varios han sido los accidentes ocurridos en esta rúa de cuota federal, la cual no cuenta con la debida señalización para disminuir los riesgos.

 

 

 

OEM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí