ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Podría Delphi caer en un paro técnico

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


La dirigente del Sindicato de Maquiladoras, María Dolores Zúñiga, aseguró que sí hay generación de empleos en las plantas Delphi Victoria.

Precisó que la gerencia de dicha maquiladora ha estado contratando personal de manera gradual, debido a que existe buena producción en esta planta que se dedica a la fabricación de arneses para carros.

“Han estado contratando a grupos de 50 trabajadores. Hace como tres meses contrataron dos grupos y ahorita otros grupos que llegarán a ser 200, ayer entraron 35”.

Sin embargo, debido a que hay acumulación de material, lo más seguro es que a finales de este mes o el próximo la gerencia decida efectuar paro técnico, es decir, trabajar sólo al 50 por ciento.

El paro técnico se da cuando hay demasiada producción y se tiene que recortar horarios para evitar la desocupación de obreros, pero se les paga sólo el 50 por ciento de su sueldo.

“Quizá el próximo mes o finales de este cuando haya paro técnico, es que paran las ensambladoras y tenemos que parar nosotros porque se acumula material, pero no para totalmente, sólo dos códigos”.

Consideró que el paro técnico es un decisión necesaria que toman los empresarios cuando hay algún problema o se tiene acumulamiento de material.

En lo que respecta a la relación sindicato-empresa, precisó que fuera del adeudo de las vacaciones que se le debía a la mayoría de los empleados, no existe ningún problema entre ambas partes.

Por lo que corresponde a la maquiladora Kemet, sostuvo que el trabajo se desarrolla normal, “aquí no hay contrataciones, bueno, sólo cuando renuncia alguno se suple con una contratación”.

En la Delphi laboran mil 500 sindicalizados y en la Kemet 550.

 

 

El Diario

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)