El presidente del Partido Revolucionario Institucional en Tamaulipas, Ramiro Ramos Salinas, dijo que su partido se encuentra satisfecho con los resultados de los comicios de este domingo 7 de julio, sin embargo reconoció que haber perdido los municipios de Nuevo Laredo y Matamoros es algo que los inquieta.
¿Cuál es el ánimo de la dirigencia de este partido tras los resultados de la jornada electoral?
Muy contentos porque Tamaulipas dio una muestra de civilidad, esto es un símbolo de cómo en Tamaulipas podemos llevar a cabo un proceso que la gente decida por quien nos gobierna y poder al otro día seguir caminando y trabajando, y nosotros como partido estamos satisfechos porque recuperamos Tampico, ganamos Madero, Altamira, recuperamos Aldama.
Pero se perdieron importantes municipios, Matamoros y Nuevo Laredo.
Ganamos 35 municipios de los 43, en la elección pasada habíamos perdido 12 municipios grandes, sin embargo gobernamos la mayoría de los ciudadanos de Tamaulipas, más del 80 por ciento, el hecho de que hayamos perdido Nuevo Laredo y Matamoros pues es algo que obviamente nos inquieta que bueno respetamos la voluntad popular.
Perdieron dos municipios con mucho electorado, con mucho poder político, económico, esto da mucha lectura dirigente y sobre todo que obviamente es un termómetro de aquí a tres años.
Mira ganamos el municipio con más habitantes que es Reynosa, hay 12 ciudades con más habitantes y tenemos 10 a nosotros.
Y perdieron la que se coloca en segundo lugar como el municipio con mayor habitantes que es Matamoros.
Sí, exactamente, de las 12 tenemos 10 con nosotros y dos obviamente de otro partido, entonces sí hay una lectura en ese sentido pero mayoritariamente.
¿Porqué este resultado en Nuevo Laredo y Matamoros?
Por lo que les venía diciendo desde hace 10 meses que empecé en el partido, la gente vota por tres razones: desempeño de gobierno, la gente mide el gobierno; la organización del partido y el perfil de los candidatos, ¿en qué proporción afectó en esos municipios y en los otros que ganamos?, bueno pues habrá que hacer el análisis.
¿No ayudó la imagen del gobierno?
Puede ser, puede ser que el gobierno municipal, puede ser que faltó algo por hacer, puede ser claro, es muy claro, la gente vota por esas razones, por eso ganamos Tampico, recuperamos Aldama, puede ser cualquier gobierno.
¿Tanto estatal como federal?
Sí claro, puede ser también en los medios de comunicación, también influyen ustedes, también influyen en la opinión ciudadana, pueden ser muchos factores, por eso hay que hacer un análisis.
¿Como bien lo decía usted el factor de la organización del partido?
Del partido, claro.
¿Qué tan bien organizados están en estos dos municipios?
Exactamente, cómo están organizados, pero mira ganamos 35 de 43, recuperamos Aldama, recuperamos Tampico, recuperamos Antiguo Morelos.
Hablaba de otro factor, el perfil de los candidatos, ¿este perfil se debió haber analizado desde un principio?
Sí, claro, por eso mismo cuando se hace la selección de un candidato se hacen encuestas, sondeos y todo, y de los 43 candidatos que postulamos ganamos 35, pues prácticamente más de dos tercios, entonces para nosotros el resultado es muy bueno, satisfactorio, y bueno de los otros municipios que no ganamos de los 43 pues hay que hacer el análisis.
Dirigente, y fue Nuevo Laredo, que es su tierra.
Nuevo Laredo es la tierra de todos, ahí Nuevo Laredo es una ciudad que alimenta económicamente a todo el país, Nuevo Laredo es una ciudad donde cruza el comercio internacional para todo México, por eso decimos a la gente que Nuevo Laredo representa para México y América Latina un ingreso y una responsabilidad que tenemos.
¿No es profeta en su tierra dirigente?
Como les he dicho en otras ocasiones, es la primera vez en 25 años que tengo un puesto de elección popular, hoy soy diputado de representación proporcional, yo agradezco a la gente el voto.
¿En qué posición se colocó usted dirigente?
En el número uno.
Asegurada la posición para el Congreso
Exactamente, porque así todos los que en la representación proporcional iban en primer lugar pues prácticamente así estaban, pero el saldo te digo es bueno, hay que trabajar, nosotros somos el único partido que le damos respuesta a la gente, vamos a trabajar y a darle seguimiento a todas las demandas que nos hicieron en campaña, empezar a atender a nuestra gente, y muy contentos por el voto a la coalición “Todos somos Tamaulipas.
Y seguramente será muy cuestionado su trabajo.
Lo que debemos hacer es lo que tu proponías, una reflexión, no cuestionar en una cuestión personal, porque eso es lo malo de los procesos, no es un tema personal es un tema de todo un equipo, es como si yo dijera bueno por mi se ganó Tampico, claro que no, o por mi se recuperó Aldama o San Fernando, eso no debe de ser, es un trabajo de equipo.
Estamos hablando de política y obviamente su puesto, ¿no me diga que no hay quienes lo quieren?.
Sí claro, todo mundo quisiera tener diferentes responsabilidades y además es bueno, imagina si no quisieran responsabilidad los tamaulipecos pues no estaríamos con un estado tan fuerte como el que tenemos.
Milenio