Beiging, China.-Empecemos por afirmar que lo que leerán parecerá una apología de la vida interesante de la República Popular China. Al dar una ojeada, podemos inferir que aquí el Socialismo se vive entre la horma del Partido Único que desde 1949 controla todas las actividades, en un formato de economía mixta que no regatea -y menos hace berrinches- a la inversión privada.
La RPP ocupa el segundo lugar en el ranking de ricos y Hong Kong el 7, por lo que es fácil inferir, que juntos rebasan al poderoso Estados Unidos. Nuestros vecinos tienen el primero lugar y en ese contexto estamos aquí. A invitación de la Federación de Periodistas de China que tiene un millón de colegas, del que un 60 por ciento son mujeres, mientras que en México la Fapermex reúne a un poco más de 50 mil.
A casi 13 mil kilómetros de distancia de Mexico, nos sentimos como en la serie de televisión Sliders. En un mundo paralelo, que no obstante la dureza de sus normas, control natal y flujo de sus mil 300 millones de personas, se muestran abiertos al exterior y en particular al Occidente, donde estamos acostumbrados a diferentes niveles de desorden.
Llegamos aquí, en tiempos en que los especialistas afirman que en 3 años, la República Popular tiene en paradoja y «El Destino Manifiesto Chino» el rebasar al Imperio Norteamericano.
Acudimos atendiendo la agenda del primer día formal y mientras fue lunes y en México era Domingo por la noche, intercambiamos puntos de vista con el Buro Municipal de Protección Ambiental de Beijing. Por increíble que parezca, este sitio – en contraste de 180 grados con el DF- es una ciudad muy limpia.
No hay basura en las aceras, no hay perros callejeros y los pedigueños, no obstante que están presentes en la zona turística, muy pocos se ponen en riesgo de ser arrestados porque el Estado Chino les tiene destinado una actividad remunerable.
En Beiging -además- tiene 18 millones de habitantes y no se perciben «ninis» pues la entidad federativa –en su versión- tiene algun cobijo para todos, en una realidad donde quien no lleva a sus hijos a la escuela, es sujeto de una severa multa, e incluso la detención.
Las comparaciones son odiosas, pero en este caso es muy aleccionador. Que existan una cantidad suficiente de baños públicos. En Mexico es distinto y bien bien sabemos, que Miguel Angel Mancera, no tiene idea donde hacen sus necesidades fisiológicas en México sus gobernados. Si no es en la calle, será de colados en restaurantes o los más amolados, entre los coches.
Así es esta Ciudad y no es broma. Las avenidas están tan limpias, que hasta parece que todos los días pasa por todas partes un “Enrique Pena Nieto Chino”. La limpieza aquí es orden y cultura y por eso, hoy la maquinaria social ya no tiene necesidad de ser empujada para cuidar la higiene. ¿Cómo le hacen para que no haya polvo ni basura en las aceras? Mano dura, control y disciplina.
Y si bien aquí les preocupa el medio ambiente, de la estrategia para contener la contaminación mucho hay que aprender. Permanentemente los 5 millones 300 mil de vehículos de la ciudad son revisados en tránsito -vía láser- apoyados con mil inspectores que no tienen contacto con dinero y a veces, ni con los conductores para evitar actos de corrupción, en un sitio donde cada mes se venden 20 mil vehículos nuevos.
En el caso de Mexico y sin afán de moler, llama la atención que fue hasta el año 2000 que con la llegada de Acción Nacional al gobierno federal, se cerró el intercambio con autoridades mexicanas. El restablecimiento con el país se acaba de reanudar recientemente con la visita del Presidente Chino Xi Jinping quien fue recibido por el mandatario Enrique Pena Nieto, para firmar convenios que habrá de mejorar la economía de las partes.
Lo mejor de cada casa…
Y ayer se debió de realizar en Ciudad Victoria la reunión de Consejo Político del PRI con la que se busca apoyar al Presidente Enrique Pena Nieto y su Reforma Energética, que a decir de Ramiro Ramos Salinas su partido tiene la certeza de que las modificaciones a la ley, van a pasar con la concertacion de todas las fuerzas productivas del país.
Mientras tanto en Reynosa avanza y se anticipa a la modernidad con el esfuerzo de Everardo Villarreal Salinas y del representante del Gobernador Egidio Torre Cantú, al presentar el Proyecto de Gran Visión Certificado ante la Comisión Intersecretarial que preside Jorge Carlos Ramírez Marín, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
El proyecto ejecutivo municipal especifica el primer desarrollo certificado en Tamaulipas, uno de los 12 a nivel nacional, que estará en 1,134 hectáreas en Haciendas Del Sol y prevé la creación de 71,000 empleos permanentes, y la meta es dotar a Reynosa de un crecimiento planeado sustentable a largo plazo.

