ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Banco de México alienta la economía

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Ayer – si no hubo cambio – debió haberse presentado la iniciativa propuesta por el Ejecutivo de la reforma fiscal.
Antes, el secretario de Hacienda, LUIS VIDEGARAY, se había reunido con los titulares de Finanzas de los estados, para analizar opciones que ayuden a incrementar los ingresos de las entidades, me aseguraron diputados federales de la Comisión Hacienda.

Aunque nadie conoce hasta ahora el documento final de la iniciativa de reforma fiscal que presentará el Ejecutivo federal, los legisladores aseguraron que Hacienda ha propuesto a los gobiernos estatales aplicar un impuesto local al consumo, incrementar el fondo de las participaciones federales de 20 a 23 por ciento, hacer 100% participables la retención y entero del ISR de los trabajadores de las entidades y el DF, así como los ingresos extras que se obtengan por un posible incremento del IVA.

Los diputados advierten que estas son sólo algunas propuestas planteadas por Hacienda, pero hasta ahora nadie sabe de qué tamaño será el respaldo federal a las finanzas estatales. O hasta dónde los comprometerá en la recaudación.

Aun no se presenta la reforma que ya ha provocado incertidumbre en el mercado accionario, impacto negativo en las empresas de consumo en México que cotizan el Bolsa Mexicana de Valores y en Wall Street.

Los inversionistas entienden que cada día se aproxima a la muy probable que la propuesta de reforma fiscal incorporen nuevos impuestos a ciertos alimentos y bebidas carbonatadas.

El gobierno federal ha tenido bien guardada el contenido de la reforma fiscal, aun con eso, ha generado volatilidad en la confianza de los inversionistas del sector consumo por la posibilidad de quedar sujetos a nuevos gravámenes, ejemplo de ello lo sería el gravamen de otro 20% a las bebidas conocidas como refrescos de que México lidera el consumo mundial con un promedio de 163 litros por habitante.

En fin, ya pronto se correrá el telón lo que permitirá conocer la realidad fiscal de nuestro consumo, porque al final del día, los consumidores pagamos.

Ojala y perciba el Ejecutivo PEÑA NIETO aquel precepto general basado en el principio de que es mejor ponerle impuestos a las cosas malas que a las buenas.

El tabaco, las aguas azucaradas, los alimentos con alto contenido de sodio, las cervezas y licores, la contaminación y las emisiones de carbono, a las empresas que no se llevan con la mejora del medio ambiente.

La reforma fiscal ojalá e incorpore los aspectos distinguidos de la economía mexicana como lo es que México ocupa el segundo nivel más alto de desigualdad entre las personas en edad laboral en los 34 países que forman parte de la OCEDE.

Lo que si es cierto, es que el gobierno mexicano necesita más dinero y para eso la reforma fiscal es esencial.

Sin duda los mexicanos necesitamos reformar para estar presentes en las políticas de competencia, la reforma de los hidrocarburos, la reforma financiera que pretende la flexibilidad de más empresas menores tengan a acceso al financiamiento, la reforma laboral y de educación, la energética y la fiscal van a mejorar la competitividad de México en el concierto global, definitivamente que van a crear empleos a un mayor número de mexicanos, precios más bajos y sobre todo un mayor crecimiento económico.

Esta reflexión sobre la situación de la economía de los mexicanos y la decisiva intención de las fuerzas políticas dominantes me recordó la inmortal frase dicha por el Premio Nobel de la Paz y ex presidente de Estados Unidos THOMAS WOODROW WILSON cuando aseguró “si usted desea hacer enemigos, intente cambiar algo”.

EL BANCO DE MEXICO HACE ANIMA LA ECONOMÍA

En más noticias que guardan la decisión de mayor importancia en la actualidad que el país está viviendo, después de hacer una análisis minucioso de la relación costo-beneficio tanto económico como político, el Banco de México, BANXICO, tomó en cuenta los riegos que la actividad económica que se han venido incrementando en todas las regiones y sectores económicos de México.

En ese contaxto, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió disminuir en 25 puntos base la Tasa de Interés Interbancaria quedando a un nivel de 3.75 por ciento.

Tomó por sorpresa a los agudos analistas.

El Banco de México como todos los bancos centrales cubren tres aspectos esenciales para cumplir con el objetivo económico del País, el más importante es el controlar la inflación, definir la tasa de interés y la masa monetaria, eso es, el circulante que existe.

El Banco de México reconoce la debilidad de la actividad económica que se ha intensificado más durante el trimestre de abril, mayo y junio de 2013.

Controlar la inflación con la actividad económica disminuida es una tarea que se da por inercia, si no hay consumo, baja la inflación, si no hay consumo, debilita al crecimiento económico.

BANXICO decide reducir la tasa de interés cuando espera que los capitales ociosos se activen y cuando el clima que produce la inseguridad impide la apertura de negocios y desalienta al inversionista que espera tiempos mejores. “ cuando corra sangre en las calles lo mejor es guardar el capital”.

Ahora de acuerdo con las noticias los riesgos de que economía mejore son a la alta, “aparentemente se va a recuperar en la segunda parte del año”.

¿A partir de cuándo? Porque ya estamos en septiembre.

Las noticias relacionadas con el tema en la última semana son alarmantes:
· “ hila la economía un año en desaceleración” ,

· “Reporta INEGI desaceleración de la economía mexicana”,
· “ México podría salir adelante hasta 2014” ,
· “ México, lejos de una recesión, asegura IMEF”,
· “ Propone el Consejo Coordinador Empresarial plan económico emergente”.

Lo que está en riesgo es generar el empleo formal, urge que el gobierno acciones de efecto inmediato.

El día 5 de julio el Presidente de México reunió a los gobernadores a los que conminó a realizar acciones para la formalización del empleo.

En la actualidad, por cada empleo formal generado con la seguridad social implícita, dos están en el mercado informal.
Lo cierto es que en el corto plazo no vamos a crecer, aún con las reformas, es de mediano y largo plazo.

Lo que ya no es noticia es que este sábado, las gasolinas, Magna, Premiun y Diesel, se venderán 11 centavos mas caras.
A pesar de deslizar el precio de la gasolina que en enero de 2010 inicio la administración de Calderón tendiente a disminuir el diferencial del precio mexicano para llevarlo a precios internacionales de los países de primer mundo como EU, aun no logra el gobierno federal quitar el subsidio que le representa 69, mil 100 millones de pesos hasta juio.

El precio de la gasolina de México frente al Valle de Texas medido en dólares representa 3.44 en México contra 3.37 en McAllen.

Con el precio por dólar a 13.60.

Entonces, ¿porque es más cara en México?.

GOBERNADOR PRESENTE CON LA COMUNIDAD RADICADA EN DF

El gobernador de Tamaulipas se reunió en la Cd. De México con la comunidad de tamaulipecos radicados en la capital del país, legisladores, empresarios, líderes sociales y medios de comunicación a quienes comentó los avances de su administración en los sectores económicos por regiones en los 43 municipios del estado.

Es para presumir el logro de abatimiento del 37 por ciento de las acciones delictivas que manifestó el presidente PEÑA NIETO en su primer mensaje a la sociedad mexicana con motivo del primer informe de gobierno.

El Gobernador comentó que el futuro energético de Tamaulipas es promisorio e interesante, ya que se asienta en el estado, el 40 por ciento de la reserva petrolera y para el 2028, se habrán de invertir más de 100 mil millones de pesos.

En materia de gas natural, se puntualizó que es uno de los estados con mayor potencial, y en un futuro próximo, el Puerto de Matamoros tendrá un despegue de la mayor importancia, sobre todo en estos momentos, por los alcances que tiene la Reforma Energética planteada por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Este evento también fue escenario para que los alcaldes electos de Reynosa, JOSÉ ELÍAS LEAL; de Ciudad Victoria, ALEJANDRO ETIENNE LLANO y de Tampico, GUSTAVO TORRES SALINAS, platicaran de las acciones que habrán de emprender, para colocar a sus municipios en un plano de competitividad, desarrollo industrial y turístico.

Los alcaldes de Matamoros y Nuevo Laredo se excusaron ya que tenían un curso del gobierno municipal en Victoria, establecido por el partido que los llevo a gobernar ocho municipios.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)