La Contraloría Municipal empezó a solicitar desde el pasado jueves a todos los Secretarios y directores de área, sin importar su antigüedad, su renuncia con fecha al 30 de septiembre, lo que ha generado inconformidades entre estos últimos, porque nadie les garantiza su indemnización, dado que algunos de ellos tienen muchos años en el servicio público.
Esta situación se genera dentro del marco de de entrega recepción a la futura administración municipal, que encabezará la alcaldesa, Leticia Salazar Vázquez, por lo cual muchos de los funcionarios han decidido no entregar la renuncia y otros si, pero sin descartar presentar luego demandas laborales.
De acuerdo a las informaciones extraoficiales que se han conseguido sobre el tema, hay quienes han argumentado que las indemnizaciones deberán ser de acuerdo a la ley, sobre todo en aquellos que llevan 6 o más años en la función pública.
La contraloría
La inconformidad surge a raíz de que Contraloría del municipio solicitó la renuncia a todos aquellos Secretarios y Directores, a quienes se le hizo la invitación a participar en la administración de Alfonso Sánchez Garza.
La carta de renuncia deberá de ser a partir del 30 de septiembre, último día de la gestión gubernamental de Alfonso Sánchez Garza. Esta tiene que ser por escrito, como se hace cada final de trienio.
Lo anterio fue dado a conocer por Claudia Gricelda Martínez Castillo, Contralora del Ayuntamiento de Matamoros, quien reveló que a partir de pasado jueves 5 de septiembre, ya ha comenzado a recibir sendos documentos de muchos de los colaboradores del presidente municipal Alfonso Sánchez.
“Ya comencé a recibir a partir de este jueves las renuncias de los secretarios y directores de las diversas dependencias municipales, las cuales se las pidió el Presidente Municipal”, indicó la funcionaria quien lleva bajo su responsabilidad el proceso de entrega recepción, por parte de la administración pública vigente.
Comentó la Contralora que esto no es nada nuevo para el Ayuntamiento ya que en cada cambio de administración se sigue el mismo procedimiento. “Esto ya lo esperaban los secretarios y directores, solo que esta vez se adelantó la fecha por la entrega, la cual debe estar concluida el 30 de septiembre y no diciembre como se acostumbraba.
Expreso Martínez Castillo que de acuerdo con el organigrama, se irá determinando quien tendrá que presentar su renuncia, entre los cuales se contempla a los directores y Secretarios de las diversas dependencias.
La Contralora señaló que esto quedará finalizado para el 30 de septiembre cuando las respectivas cartas renuncias se apliquen para que entren los nuevos secretarios y directores de la próxima administración de la presidenta electa Norma Leticia Salazar Vázquez.
La gente que llegó conmigo se va conmigo
Al ser interrogado sobre el tema ayer, luego de la sesión extraordinaria del cabildo de Matamoros, Alfonso Sánchez Garza, manifestó que “estamos trabajando en pedir las renuncias de las personas que llegaron con nosotros y aun cuando las presenten, ellos seguirán laborando conmigo hasta el último día de mi Administración”.
Indicó que hasta el momento no se han dado ninguna renuncia fuera del marco establecido por la entrega recepción que ha estado avanzando y reiteró que el personal que entró con él seguirán trabajando hasta el último día de su administración.
Puntualizó que serán Secretarios y directores los que se irán con él “ellos son mi compromiso moral y legal, la gente que llegó conmigo, se va conmigo”.
Las antiguedades
El malestar que existe entre el personal a quien pidieron su renuncia, se habla de muchos de ellos tienen más de los tres años en servicio dentro del gobierno municiopal, pues hay quienes llegaron en otras administraciones y han acumulado algunos años de antigüedad.
Entre los nombres que podrían aparecer de directores que se han mantenido dentro de la administración pública por varios años, nombraremos a algunos de ellos: Amalia Gloria Cavazos, de reclutamiento, ha trabajado en tres administraciones; Everardo González, en Alcoholes, cuatro administraciones; Manlio Villar Martínez, en diferentes puestos, entre ellos Taller Municipal, tres administraciones; Miguel Chávez, del 072, cuando menos dos administraciones; Armando Galván Kening, de panteones, 3 administraciones.
Además de Alejandro Briseño Jiménez, en dirección administrativa, lleva 2 administraciones; Alejandro Cisneros, subtesorero, de dos a tres administraciones; Alejandro Peña Jara, procurador del Niño, la Mujer y la Familia con dos administraciones.
Derechos laborales
De acuerdo a los especialistas la contratación de un individuo puede estar dentro del marco de un tiempo determinado o una obra determinada, pacto laboral que le permitirá obtener un sueldo con todas las prestaciones de ley integradas (Aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, etc.)
Ya sea secretarios o directores, ellos en todo tiempo pueden hacer valer el derecho que tienen de antigüedad, si no hay de por medio un contrato de tiempo u obra determinada.
Lo cierto es que la indemnización en este caso dependerá si los directores están dispuestos a hacer valer su derecho laboral, aunque su contrato sea de forma verbal.
El Despido
Por otro lado, el hecho de pedir la renuncia por escrito, es más una cuestión de criterio político que de derecho, empleado principalmente en trabajos logrados por medio de compromisos políticos, pero estos legalmente, a pesar de esta atenuante, también crean los derechos efectivos que protege las leyes laborales de nuestro país.
De acuerdo al Derecho Mexicano, el despido es la declaración del patrón mediante la cual hace saber al trabajador que se concluye la relación de trabajo o que prescinde de sus servicios, sin motivo justificado y en este caso la responsabilidad de la terminación de la relación laboral recae en el patrón.
En el caso de despido injustificado el trabajador tiene derecho a elegir una de dos opciones: la reinstalación en su puesto o a pedir la indemnización constitucional que consiste en tres meses de salario y la parte proporcional de otras prestaciones, como aguinaldo, prima vacacional, etc.
Si eligió la primera opción y después del proceso el trabajador gana la reinstalación y el patrón no lo hace, le tendrá que indemnizar con la cantidad de 20 días de salario por cada año de servicio prestado, además del pago de los salarios caídos.
Aqui Matamoros


