Es el municipio de Altamira donde se sitúan las viviendas que más le adeudan al Infonavit en la zona sur del estado, con el 70 por ciento. En general la subdelegación se ubica en el cuarto lugar con mayor cartera vencida. De los 70 mil créditos que se han otorgado casi 7 mil viviendas no están al corriente.
El subdelegado Jorge Haro Mata, explicó que la cartera vencida en el estado es alta, pues se tiene un 9.5 por ciento de viviendas que no están pagando sus créditos a Infonavit, cuando a nivel nacional es del 5.5 por ciento.
Explicó que Tamaulipas están entre los estados con mayor cartera vencida, por encima sólo están estados como Coahuila y Chihuahua. Del estado la zona sur, que tiene 70 mil créditos concedidos, ocupa el cuarto lugar, debajo de Reynosa, Matamoros y Laredo.
Sin embargo es Altamira el municipio de la zona sur que tienen la tasa más alta de morosidad. Se estima que entre Tampico, Madero y Altamira concentran casi 7 mil viviendas que no pagan sus créditos, sin embargo el 70 por ciento de la cartera vencida se concentra en la urbe industrial, es decir 4,900 casas.
“La subdelegación no es la que tiene más problemas porque Reynosa Matamoros y Laredo son representativas, tenemos a cargo en esta subdelegación Tampico, Ciudad Madero, Altamira, y la zona norte de Veracruz, pero la cartera vencida se concentra en Altamira”.
Mientras tanto en el municipio de Altamira hasta un 30 por ciento de las 10 mil viviendas de cinco fraccionamientos han sido saqueadas y vandalizadas, aprovechando que fueron abandonadas. La situación se ha convertido en un problema social, pues los vecinos aseguran que las casas sin dueño han propiciado el incremento de robos en las viviendas que si están habitadas, y que algunas que fueron recuperadas por Infonavit, fueron invadidas de nuevo pues no dejaron vigilancia.
De acuerdo a un reporte del Infonavit en el municipio de Altamira existen 3 mil casas abandonadas, mismas que fueron vandalizadas e invadidas, la mayoría de las viviendas está en los fraccionamientos de Arboledas, Colinas de Altamira, Los Prados, Las Haciendas I y II.
Por ejemplo en la calle Sonora del fraccionamiento Colinas de Altamira, se pueden contabilizar hasta 10 viviendas en malas condiciones, sin puertas, ventanas o retretes, con pintas de grafiti y con un fuerte olor a eses fecales u orines.
Rosalí Olvera, dijo que las viviendas tienen años de haber sido saqueadas, incluso algunas fueron invadidas, pero tras diversos incidentes las casas fueron abandonadas.
Milenio


