· El domingo se vence el plazo para reforma Hacendaria.
· ¿Fracasa la reforma hacendaria, o estrategia del PRI?
· Pierden recursos los Estados de la República.
· Congreso Nacional e Internacional de la UAT en Tampico.
· Gobernador se reúne con 33 presidentes involucrados en reconstrucción.
Hoy en día, el desarrollo económico es una preocupación mundial que debe trascender las ideologías y ver por el interés de una Nación, de una región económica, de un Estado o de un municipio.
Es ahora un reto tanto moral como político; pues en los errores de la economía se encuentran en el gobierno, no saber gastar con calidad y oportunidad, la excesiva opacidad en el rendimiento de cuentas, exigencia de la sociedad; el gobierno no sabe escuchar.
La falta de consensos y acuerdos con las fuerzas políticas y productivas está logrando que la Reforma Fiscal, la única que no nació del seno del Pacto por México este logrando el fracaso más rotundo de la administración actual del gobierno federal.
El éxito va ligado a la unión de fuerzas e ideas.
El hecho importante fue el fracaso de la reforma hacendaria, no están las condiciones económicas para aumentar impuestos, solo en México se vio, en contracorriente con el resto de los países de competencia participantes en la OCEDE y sin consenso previo.
Los errores de planeación los legisladores lo van a corregir aumentando el precio del barril de petróleo de 81 a 89 dólares, pero al ver que es insuficiente van a recurrir a la deuda como opción adicional.
En ningún momento se pensó en ajustar, a la baja, el gasto corriente.
Los Estados de la República son los grandes perdedores de esta falta de planeación, al aumentar el precio del petróleo para efectos de que el presupuesto de la cifra elegida, van a tener poco acceso a los fondos de recursos extraordinarios.
Los estudiosos de la materia presupuestal en el sector público hay quienes aseguran que el presupuesto es mágico; nos dicen que no hay dinero en las arcas públicas, pero ningún año, ni en los críticos, han sido menores los recursos del gobierno, siempre adelante, año tras año.
La Reforma Hacendaria no dejó a nadie contentos, los tiempos recesivos o con poco crecimiento deben esperar para una reforma de esta magnitud, frena las inversiones en el sector industrial por la debilitación del sector exportador, que según dicen, se estanca.
Por más que quiso el gobierno federal, pero no hizo nada para que creciera la economía 3.5 por ciento a la vuelta de nueve meses ha bajado más del 50 por ciento su crecimiento, de 3.5 a 1.4%.
La inflación en México está controlada lo que le valió a AGUSTIN CARTERNS el reconocimiento de los organismos internacionales, ¿ es suficiente para que BANXICO, reduzca la tasa de referencia este 25 de octubre?.
Esta semana de gran influencia en el futuro económico de la Nación, se prevé turbulencia en los mercados financieros y en el comportamiento de la relación del tipo de cambio cuando a partir de esta semana se inician los Reportes Financieros de las empresas que cotizan en Bolsa y el Fondo Monetario Internacional advierte de la desaceleración de los mercados emergentes.
Entre el de México.
Mientras tanto, en estados Unidos busca alargar el drama de la deuda soberana hasta el próximo 22 de noviembre, hasta la hora de elaborar esta colaboración, no hubo acuerdo entre Republicanos y Demócratas.
Escribí líneas arriba que la única reforma que no salió del Pacto por México es la Hacendaria que junto con la Energética son las más importantes hasta ahora.
Tiene el futuro de que se apruebe complicado ante el los legisladores del PAN unidos en esta ocasión en decir que no al incremento de impuestos lo que le da oxígeno puro al debilitado liderazgo de GUSTAVO MADERO que podría salir fortalecido por la acción espontánea de la población al no tener que cubrir los gastos del gobierno.
La fecha límite es este 20 de octubre – este domingo – para que la Cámara de Diputados apruebe, rechacé o modifique la reforma hacendaria.
A partir de del lunes 21, la Cámara de Senadores tendrá once días para hacer su propio dictamen.
El PRI al no tener mayoría en la Cámara de Senadores, el PRD ha dicho que no votará en contra de sus propios principios como partido, que no cuenten con el voto de la fracción perredista.
El PAN desea vengarse de la negativa del PRI en los dos sexenios panistas, han logrado a través de ENRIQUE CORDERO levantar ámpula en la sociedad mexicana y sobre todo capturando el sentimiento empresarial.
Hace seis meses parecía que no había vuelta de hoja, ¿quién se chamaqueo a quién?.
Hubo consenso en los impuestos que necesita México, IVA en medicinas y alimentos, reducir los regímenes especiales.
Cabe hacer la pregunta, en serio, ¿el PRI no consensó con el PAN esta reforma desde su inicio?.
¿Acaso el PRI no cumplió con el PACTO no escrito de distribuir el pastel político y económico con los aliados
tradicionales?.
¿Cuál es la realidad de este rompimiento?.
O acaso supusieron ambos que AMLO y el PRD ocasionaría una revolución social con un peso social que han demostrado que no tienen.
Es un movimiento social importante pero no de una gran trascendencia para revertir una reforma de gran envergadura.
El PRI se arriesgó y ahora paga las consecuencias, sin reforma y aumentando el precio del petróleo, pone en riesgo las finanzas públicas.
Ahora que es estrategia del PRI de poner impuestos tan impopulares para que los partidos de oposición se sienten ganadores logrando quitar los impuestos polémicos, eso ya es otra historia que se va a develar a finales de esta semana.
Eso sucede en todos los países del mundo, “ paso y domino”, es la jugada estratégica.
Pero lo que no sucede en ningún lugar del mundo, es que integrantes del mismisimo PRI sean los primeros en descalificar dichos impuestos tan, pero tan impopulares.
¿ Que ganaron con recortar los tiempos? Si acaso que más desacuerdos transcendieran al colectivo público.
¿Porqué, MANLIO FABIO no acompañó hasta sus últimas consecuencias la reforma hacendaria propuesta por el propio Presidente?, porque dijo que el tema de IVA en colegiaturas no iba a ser aprobado por el PRI.
El asunto es la apuesta a la venta del petróleo como componente principal del ingreso público cuando los países desarrollados se encuentran haciendo planes para sustituir al petróleo como principal energético.
Este fin de semana se inauguró con una inversión de 2,000 millones de dólares, la mayor planta solar de generación de energía eléctrica del mundo en el desierto de Arizona para ofrecer electricidad a 70 mil hogares, Mercedes Benz, trabaja para poner en circulación un auto que funcione con hidrógeno y a Agencia Internacional de Energía dice que EU será exportador de gas esquisito.
El asunto está en prever que va a hacer México cuando como paso con el oro en los últimos dos años empiece el petróleo a bajar de precio.
NOTICIAS DE MI UNIVERSIDAD UAT
Mañana 16 de octubre en punto de las 9:30 se inaugura en Tampico el 30 Congreso Nacional y 4º Internacional de Servicio Social y Voluntariado Universitario 2013.
Esperan que nos visiten 300 representaciones de las universidades del país y del extranjero siendo de mucha relevancia para la UAT y para Tamaulipas.
La importancia de este evento con características globales es conocer que es lo que se hace en otras latitudes universitarias para la enseñanza del servicio social y los valores como actos complementarios a la educación técnica.
La UAT tiene mucho que aportar, tiene el compromiso social Universitario para una formación integral que se basa en la enseñanza y la práctica de los valores esenciales para que el alumno se vincule con la sociedad urgida de la comunicación de valores.
Este Congreso termina el viernes, bien por nuestra Alma Mater, bien por la UAT, una universidad pública, de las mejores de México.
REUNION DE GOBERNADOR CON ALCALDES
El gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ lo dijo rápido, sin rodeos y enfático con motivo de la reunión de seguimiento para los afectados de Ingrid:
-Atender a los habitantes afectados, que siempre es y será lo más importante, asegurándoles apoyos alimentarios y médicos.
-Reponer los enseres domésticos, documentos e incluso útiles escolares que se perdieron por las inundaciones o efectos de la tormenta.
-Intensificar un programa de empleo temporal.
-Invertir en infraestructura hidráulica y de prevención y protección de los centros de población, como lo es la de crear un Atlas de riesgo de carácter estatal.
El mandatario estatal pidió mantener la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y máxime en estas situaciones con trabajo de prevención y decisiones informadas.
Son 33 alcaldes que tienen la primera prueba, al que le guste el fuego, mejor que ni juegue.


