Reynosa & Nuevo Laredo

Amenaza maquiladora irse si no se cancela aumento del IVA

El vicepresidente de la maquiladora BSN Medical, Joseph Olmeda, aseguró que de aprobarse la Reforma Hacendaría la frontera de México perdería competitividad, por lo que las puertas de esta compañía se cerrarían para trasladarse a Brasil.

“El beneficio de esta frontera es la logística con Estados Unidos, pero si las ganancias se van afectar hasta un 800 por ciento vale la pena pagar la logística desde otro país», dijo el también presidente de Index Reynosa.

Y agregó: «Es muy sencillo tienen que aplicar lógica y sentido común, lo que cuenta son los números y deben de hacer el estudio correcto para ver como va a afectarnos la reforma».

Explicó que empresa dedicada a la elaboración de aparatos ortopédicos y proveedora del IMSS, el ISSSTE y hospitales públicos, inició operaciones en Reynosa hace 13 años, generando 600 empleos directos y produciendo el 50 por ciento de las ventas a nivel mundial.

«Esta frontera es muy competitiva sobre sus costos, mano de obra y logística, incluso, mucho mejor que China, por eso desde hace 13 años, creemos en Reynosa y buscamos traer más inversiones pero de esa forma no se puede», sentenció.

Resaltó que hace cuatro meses se abrió la empresa en Brasil generando 400 fuentes de empleo por lo que en caso de que se apruebe dicha reforma sería factible ampliar la planta con 300 empleos y cerrar en México.

Cabe mencionar que actualmente la Reforma Hacendaria se mantiene en la Cámara de Senadores para ser revisada, modificada y en su caso aprobada; la fecha limite es el 15 de noviembre pero se estima que sea probada en los próximos días.

Hora Cero

Un día como hoy 27 de agosto

  • -479 en el marco de la segunda guerra médica (480-479 a. C.) la liga Helénica obtiene una victoria definitiva frente a Jerjes I, en las batallas de Platea y de Mícala.
  • 1593 en París (Francia), un tal Pierre Barrière fracasa en un intento de asesinar a Enrique IV de Francia.
  • 1798 las fuerzas irlandesas y francesas unidas de Wolfe Tone se enfrentan al ejército británico en la batalla de Castlebar, parte de la rebelión irlandesa de 1798, que da lugar a la creación de la República títere francesa de Connacht.
  • 1858 en la localidad toledana de Guarrazar (España) es hallado el segundo tesoro visigodo. (El primero había sido localizado por una lugareña dos días antes).
  • 1896 en la isla de Zanzíbar, entre las 9:02 y las 9:40 de la mañana (hora local) ―en el marco de la guerra anglo-zanzibariana― los barcos de la Armada Real británica destruyen a cañonazos el palacio Casa de las Maravillas en 38 minutos. Los soldados invaden el país y lo convierten en colonia británica. Se considera la guerra más corta de la Historia.
  • 1914 192 km al noreste de París ―en el marco de la Primera Guerra Mundial (1914-1918)― los alemanes vencen a la retaguardia británica de los Fusileros Reales de Munster durante la Gran Retirada en la batalla de Étreux.
Ver todas las de hoy →
GA
Periodista · Optimus
GA