Debido a que en la actualidad, por distintas razones, las Juntas Especiales de Conciliación de Reynosa no cumplen con el principio constitucional de otorgar a los ciudadanos justicia pronta y expedita, el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en el Estado acordó la creación de la Central de Actuarios de Reynosa con el propósito de mejorar la atención de los asuntos laborales que se conocen en este municipio.
En el acuerdo, publicado en el Periódico Oficial del Estado, se reconoce que esa deficiencia en la operación de las Juntas Especiales 4 y 5 se origina en el área de actuarios ya que ahí es donde se empiezan a retrasar los trámites de los asuntos laborales.
En la citada publicación, firmada por el presidente de la junta local Antonio Carlos Salazar Mercado, se indica que el número de los asuntos que se tramitan en las Juntas Especiales de Reynosa se ha incrementado de “manera considerable”.
Agrega que ese aumento de trabajo origina una mayor cantidad de diligencias, por lo que se requiere de mecanismos de organización para la práctica de notificaciones y diligencias, “mediante un sistema unificado a cargo de un área administrativa que concentre y controle la actuación de los actuarios” (sic).
El acuerdo establece que la Central de Actuarios de Reynosa, que dependerá de Junta Local de Conciliación y Arbitraje, deberá asignar aleatoria y equitativamente el trabajo a los funcionarios notificadores mediante un programa de rutas, por lo que deberá disponer de un parque vehicular para un eficaz desempeño de sus tareas.
Asimismo determina que la mencionada central tendrá a su disposición a los actuarios que se encuentran adscritos a las Juntas Especiales 4 y 5 y que el titular de ella será el encargado exclusivo de girar las instrucciones a los fedatarios para practicar las diligencias derivadas de los expedientes radicados en las juntas especiales.
El acuerdo del presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje indica que será obligatorio para el personal y los integrantes de las Juntas Especiales de este municipio, la Oficialía de Partes y la propia Central de Actuarios, el uso y control de expedientes, generación de acuerdos de trámite, diseño de rutas, asignación de demandas, promoción, control y registro de correspondencia, mediante el sistema de gestión dispuesto para esos propósitos.
La Prensa
Comentarios · 0
Aún no hay comentarios. ¡Sé la primera persona en opinar! 👇