Victoria

Suben 100% multas a alcaldes y funcionarios que no rindan bien sus cuentas

Aquellos alcaldes y funcionarios de entes públicos que no rindan bien sus cuentas se les han elevado las sanciones en más del 100%, expone el Auditor Superior del Estado, Miguel Salmán Álvarez.

Explica que con la nueva Ley si la auditoria superior solicito informes y no los rindieron en quince días la multa mínima es de 400 días de salario mínimo y la máxima es de mil 200 días de salario mínimo

“La ley anterior marcaba que aquel ayuntamiento que no presentaba la cuenta pública era multado con 200 días de salario mínimo, -12 mil pesos- ahora es el doble y puede elevarse muchísimo más y no solo se aplica a los Presidente municipales sino también a síndicos y tesoreros”.

Además puntualiza que desde ahora tienen obligación legal de dar el corte de caja mensual ya antes no lo entregaban no se le podía sancionar y ahora sí.

Marca que hay muchos entres públicos que ya han sido sancionados, estando el proceso de revisión y solventación, por ejemplo hay cuatro municipios entre los que se encuentran Burgos, Tula y Palmillas que no presentaron la cuenta pública del 2012, los cuales ya están en proceso de sanción.

En este mismo tenor marca que los actuales Presidente municipales deben rendir cuentas por todo el año 2013, aun cuando entraron después:

“Ellos entraron tres meses antes de que terminara el año, pero para el Congreso es un ejercicio fiscal todo el año, incluidos los nueve meses, para el caso de responsabilidades hay que ver la fecha de la irregularidad pero esto es independiente nosotros vamos a pedir aclaraciones a quien envió la cuenta pública y el llamaría al anterior”.

 

 

 

Mi Radio

Un día como hoy 23 de octubre

  • -42 en el marco de la guerra civil romana republicana, se libra la segunda Batalla de Filipos. Marco Antonio y Octaviano derrotan definitivamente a Marco Junio Bruto, quien se suicida.
  • 1641 empieza la Rebelión irlandesa de 1641. Los protestantes irlandeses celebraron esta fecha durante dos siglos.
  • 1812 en París, el general Claude François de Malet conspira para derrocar a Napoleón Bonaparte, declarando que el emperador murió en Rusia. De Malet será ejecutado el 29 de octubre.
  • 1869 en la provincia de Buenos Aires (Argentina) se funda la villa de General Pinto.
  • 1929 en Nueva York, después de una firme declinación desde un pico en septiembre, el mercado de valores empieza a mostrar signos de pánico (Gran Depresión).
  • 1944 en Filipinas —en el marco de la Segunda Guerra Mundial— comienza la batalla del golfo de Leyte, la batalla naval más grande de la historia.
Ver todas las de hoy →
GA
Periodista · Optimus
GA