Inicia la XIX Semana Nacional de Información “Compartiendo esfuerzos con alcohólicos anónimos.”

0
207

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Con el propósito de concientizar a la población sobre el riesgo del consumo de alcohol, altamente asociado al incremento de las causas de mortalidad entre la población, la Secretaría de Salud puso en marcha la XIX Semana Nacional de Información “Compartiendo esfuerzos con Alcohólicos Anónimos”, con una serie de actividades de prevención en las 12 jurisdicciones sanitarias del estado.

“El fenómeno de las adicciones es un problema de salud pública complejo, que requiere la participación de todos, gobiernos y sociedad civil”, afirmó el secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo al poner en marcha los trabajos bajo el lema “Mujer y alcoholismo” ¡Estamos contigo, México te necesita!

Señaló que estas actividades se desarrollan durante la tercera semana de enero con el propósito de ofrecer una alternativa de recuperación para las personas con alcoholismo a través de los doce pasos de A.A y de la red de servicio de la Secretaría de Salud para la atención de las adicciones

Indicó que la prevención de adicciones implica un compromiso de esfuerzos compartidos, en el que es necesaria la información, la capacitación, la coordinación interinstitucional, la movilización social, la organización de grupos en la comunidad y especialmente el contar con una estrategia preventiva dirigida y a fortalecer los factores en cada persona y desarrollar estilos de vida saludables.

Durante el inicio de actividades, Karla, una integrante de esta Asociación dio su testimonio de vida, en el que por curiosidad y para vencer su timidez ingirió su primera copa, hasta convertirse en una adicción que casi termina con su vida.

“Gracias a los programas para dejar de tomar recuperé a mi familia, mi salud se mejoró bastante, ahora deseo servir a los demás, una nueva vida libre de alcohol y tener un motivo por qué vivir” dijo.

Treviño García Manzo destacó que se designó el tema “mujer y alcoholismo”, ya que la última Encuesta Nacional sobre Adicciones 2011, realizada por la Secretaría de Salud Federal, reveló que el consumo de alcohol entre las mujeres va en aumento, y de acuerdo a las estadísticas, en Tamaulipas el 57 por ciento de la población femenina ha consumido alcohol alguna vez en la vida; el 17 por ciento consume altas cantidades de bebidas que contienen alcohol, especialmente en fiestas y reuniones y el 2.4 por ciento presenta dependencia, lo que requiere de atención especializada.

Expuso que el mensaje de Alcohólicos Anónimos ha llegado a muchos sectores, como el laboral, hospitalario, procuración de justicia, reclusorios, escuelas, universidades, institutos, comunidades indígenas, mujeres, y familiares de usuarios, entre otros, por lo que invitó a los asistentes a seguir compartiendo esfuerzos para continuar generando impacto en la prevención y atención del uso nocivo de alcohol, con la participación de las instituciones y de toda la población.

Finalmente, el funcionario puso a disposición de los tamaulipecos la red de servicios de la Secretaría de Salud, consistente en 25 módulos de atención a la salud mental y adicciones en Jurisdicciones Sanitarias; 18 centros Nueva Vida y el Centro de Tratamiento y rehabilitación “Renacer” ubicado en Ciudad Victoria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí