ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Cumple EPN a Reynosa; arranca ampliación de la Reynosa-Río Bravo

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


REYNOSA, Tamaulipas.- El Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, realizó una intensa gira de trabajo por este municipio en donde arrancó e inauguró obras en el ramo carretero, agua, educación y la segunda red estatal de centros de educación y vigilancia climática global “Casa de la Tierra”, que en su conjunto superan los 470 millones de pesos.

Acompañado por el alcalde José Elías Leal y el delegado de las Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la entidad, Genaro Torres Taboada, el Gobernador dio el banderazo de arranque de las obras de modernización a seis carriles de la carretera Reynosa – Río Bravo, compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto con los tamaulipecos.

Esta vía requerirá de una inversión de más de 255 millones de pesos y tendrá una longitud de 8.4 kilómetros y forma parte de la ampliación de la carretera Reynosa-Matamoros.

Dentro de la planeación de la red estatal de carreteras, esta vía será en pináculo del proyecto nacional para unir el Pacífico con el Atlántico desde el estado de Sinaloa a Matamoros, Tamaulipas, puente fronterizo con el cual se captara mayor flujo de exportación e importación nacional, hacia la Unión Americana.

El delegado de la SCT en Tamaulipas ponderó el excelente trabajo de coordinación entre los tres órdenes de gobierno y agradeció al Gobernador Egidio Torre Cantú el apoyo dado para gestionar los recursos ante la federación.

“Egidio Torre trae aquí al Presidente, lo compromete, va a la ciudad de México y obtiene los recursos, naturalmente creo que es una gran labor la que está haciendo el mandatario”, expresó.

Posteriormente, el Ejecutivo Estatal se trasladó a los a los terrenos del Centro Cultural Reynosa en donde colocó la primera piedra de la red estatal de Centros de Educación y vigilancia climática global “Casa de la Tierra” cuya inversión de este proyecto original del gobierno del estado significa una inversión de cerca de 22 millones de pesos.

Entre sus objetivos está el de promover la atención a las causas y consecuencias del cambio climático a través de espacios interactivos de educación ambiental, difusión, capacitación en temas de la atmósfera, océanos y tierra, específicamente flora y fauna, suelo y cuerpos del agua.

Entre sus áreas el sistema de representación global – Esfera de la Tierra – se encuentran simuladores interactivos, área de usos múltiples, con apoyos satelitales, sendas atmosféricas, sistemas de comunicación aeroespacial entre otros procesos educativos.

Después en compañía del Secretario de Educación, Diódoro Guerra Rodríguez, el Secretario de Obras Públicas, Manuel Rodríguez Morales y la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, Mónica González García, entregaron a la comunidad educativa el Centro Regional de Desarrollo Educativo “Crede Reynosa”.

Aquí el Gobernador dijo que hoy formalmente se pone en servicio y a disposición a toda la gente de la región para fortalecer los servicios educativos, “vienen a coadyuvar, a facilitar su trabajo en beneficio de la educación de los tamaulipecos”, puntualizó.

Indicó que esta importante infraestructura se está construyendo en Nuevo Laredo, Matamoros, en Miguel Alemán y Ciudad Madero para fortalecer el sistema estatal en apoyo de los maestros que desde el aula nos ayudan a que nuestros niños y jóvenes se fortalezcan formándoles como mejores ciudadanos.

Diódoro Guerra Rodríguez dijo que uno de los compromisos del mandatario estatal es transformar la educación para transformar a Tamaulipas.

“Profesionalizar la función de supervisión, sustentándose en una práctica pedagógica innovadora que fomenta el trabajo privilegiado de los docentes y cuyo objetivo fundamental es poner en práctica una educación de calidad con un enfoque regional”.

Torre Cantú además realizó una visita de supervisión por las obras de rehabilitación de la planta de bombeo Anzalduas – Rodhe y del revestimiento del canal Rodhe, en donde lo acompañó el Director de la Comisión Estatal del Agua, Jaime Cano Pérez.

La moderna infraestructura hidráulica requirió más de 112 millones de pesos y permitirá un uso más eficiente del agua y logrará hacer llegar las corrientes del Río Bravo a las potabilizadoras Rancho Grande, Pastor Lozano y Benito Juárez que son las que surten a la ciudad de Reynosa.

Este conjunto de obras fueron gracias a la coordinación de trabajo de los tres órdenes de gobierno y los usuarios de los distritos de riego 025 y 026.

Por su parte, el representante de la Conagua, Oscar Gutiérrez señaló que esta obra se nota el esfuerzo conjunto en beneficio de Reynosa, pero que también para las aguas del Río Bravo que son escasas.

Dijo que para traer agua a esta zona había que operar la presa Marte R. Gómez en un trascurso de 100 kilómetros de canal que no está revestido y esa agua cuando no era temporada de riego se perdía.

Ahora con la rehabilitación de la planta de bombeo se traslada el agua al canal Anzaldúas al Rodhe a una distancia de 800 metros ya teniendo agua otra vez sin operar la presa.

“La verdad el beneficio se queda, se queda muchos años más, el ahorro de agua, la contención de las filtraciones ya no va afectar las viviendas colindantes”, dijo.

Torre Cantú también se reunió con miembros destacados de la sociedad política y civil reynosense en donde el mandatario estatal presentó importantes obras de infraestructura y programas a ejecutar en este 2014.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)