ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


A 5 meses de la Ley anti-bullyng

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


– Política social y el apagón analógico
– Aprobado Código de Ética Municipal

1.- Muy lamentable la muerte del niño Héctor Alejandro Méndez Ramírez, pero más lamentable es el mensaje que nos deja: la existencia de un problema que ha cobrado dimensiones insospechadas, el bullying escolar. En ese marco repetimos las declaraciones del Secretario de Educación de Tamaulipas, Dr. Diódoro Guerra Rodríguez: “nos obliga a hacer un alto en el camino y reflexionar que se hizo mal”.

A partir de esa frase del titular de la SET, habría que ver que “estamos haciendo mal”: padres de familia, escuela, medios de comunicación y sociedad en general. Hay una Ley de Prevención a la Violencia en el Entorno Escolar emitida en agosto de 2013 y otra Ley de Promoción de los Valores, cuyos efectos aún no se perciben.

Esas leyes entraron en vigor a fines de noviembre, o sea 90 días después de su expedición se concluyeron las leyes que las reglamentan. Es poco tiempo para ver resultados, pero la muerte de Héctor Alejandro será indudablemente el acicate que a todos nos mueva a hacer una gran cruzada.

Al margen de las sanciones que pueda recomendar a escolares y maestros, la referida ley consigna una serie de pasos en las que estamos involucrados todos los antes citados, padres de familia, escuelas, autoridad educativa, medios de comunicación, y aun más, los tres Poderes del Estado y particularmente el Ejecutivo con presencia en un Consejo donde figuran cuando menos cuatro secretarías y otras dependencias.

Compete a las autoridades investigadoras del Poder Judicial delimitar responsabilidades y sanciones correctivas a quien resulte responsable, así lo reconoce el Secretario Diódoro Guerra, quien manifestó disposición para proporcionar todas las facilidades a las autoridades de procuración e impartición de justicia para que actúen con base en el Código Penal vigente para Tamaulipas.

En cambio es de competencia de la autoridad educativa, investigar y sancionar severamente el más mínimo acto de bullying en cualquier plantel escolar; esto como declara el propio titular de la SET, “no se debe repetir”. Colateralmente hay que emprender una campaña de higiene psicológica en niños, jóvenes y docentes; si los padres de Héctor Alejandro están desechos, los papás de los autores de este acto violento deben estar consternados, como lo está la sociedad.

2.- En temas más amables, ayer el gobernador Egidio Torre Cantú recibió en Nuevo Laredo al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza para poner en marcha de manera mancomunada una fase del Programa para la Transición a la Televisión Digital, con una primera entrega de esta clase de electrodomésticos en beneficio de una docena de municipios, cuyos alcaldes participaron es dicho evento.

Son 120 mil televisores aportados por la SEDESOL Federal en beneficio de igual número de familias tamaulipecas de escasos recursos. De ahí que estuviera programada la presencia de la titular de esa secretaría, la economista Rosario Robles Berlanga, la cual finalmente no asistió.

El gobernador Torre Cantú se congratuló de los beneficios que implicará la Televisión Digital Terrestre, como son las ventajas de calidad en imagen y sonido, o alta definición, que contribuirá a dar un mejor servicio de televisión abierta, que seguirá siendo sin costo para el usuario y por otra parte, es un canal que facilita la competencia, con mayor diversidad de contenidos.

También este martes el mandatario tuvo una agenda muy apretada, que inició a temprana hora con la entrega de la Medalla al Mérito a la enfermería “Dr. Rodolfo Torre Cantú”, presea con la que se estimula de esta noble profesión. También asistió al Foro Banorte 2014 Estrategia México, que tiene como objeto el potenciar el Desarrollo Regional teniendo como tema central la Reforma Energética.

Torre Cantú, al igual que los gobernadores de la región noreste que conforman 4 entidades fueron convocados por el Grupo Financiero Banorte para realizar un ejercicio cuyo objetivo es coordinar la infraestructura que se requerirá para aprovechar la reforma energética”, sobre todo en las regiones de la República Mexicana donde hay cuencas con recursos de hidrocarburos.

3.- En otro tenor, uno de los compromisos de campaña del alcalde Alejandro Etienne fue llevado a buen fin; Usted recordará el ofrecimiento de crear un Código de Ética y Decálogo del Servidor Público Municipal, pues bien ya fue aprobado en sesión de Cabildo. Esto representa el trabajo en equipo de una Comisión Redactora, que recogió sobre la marcha las experiencias de quienes laboran en esa institución.

Ambos documentos no tienen antecedentes y representan un gran paso en el cumplimiento de la atención al público con mayor calidad, que permita cumplir el otro ofrecimiento del Lic. Etienne de abrir una ventanilla de quejas, porque ahora ya están las reglas delimitarán la responsabilidad o no responsabilidad de los servidores públicos.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)