– Más allá del Día de la Marina
Al acto conmemorativo del 72 Aniversario del Día de la Marina que ayer encabezó en Tampico el presidente Enrique Peña Nieto, le siguió una comida con la participación de los tres alcaldes de la zona conurbada del sur, que se convertiría en el acto más fuerte del día por el mensaje que se reservó EPN para ese momento. Todo bajo la anfitrionía del gobernador Egidio Torre Cantú y la presencia de sectores representativos de los municipios de Tampico, Madero y Altamira.
Al cierre de esta columna todo indicaba que abría anuncios importantes más allá del evento conmemorativo ya citado; y es que prácticamente el presidente Peña se trajo a casi todo el gabinete federal algunos con relación al evento y al tema de seguridad y otros que son ajenos a esa área. Y si no vea Usted.
Además de asistir los secretarios de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón y de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, también se contó con la presencia de otros secretarios: de Turismo, Claudia Ruiz Massieu; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; SEDATU Carlos Ramírez Marín; Salvador Cienfuegos de la Defensa Nacional; Emilio Chuayffet de Educación; Dra. Mercedes Juan López de Salud lo que auguraba anuncios importantes en la temática de esas dependencias.
Otros fueron: Monte Alejandro Rubido García, Comisionado Nacional de Seguridad; Rosario Robles Berlanga de SEDESOL, quien había venido posponiendo su visita a Tamaulipas; Eugenio Imaz Gispert, Director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional y es que no hay que olvidar que precisamente este 1 de junio el Gobierno Federal asumió el control del C-4 y remplazó el personal de la Procuraduría del Estado.
Asusta inexplicablemente, el manejar esa “intervención” federal que se da en coordinación con el Estado como si fuera la invasión de la Soberanía de Tamaulipas cuando no lo es. En esas condiciones no es difícil que el mandatario dirija su mensaje en la reiteración del apoyo federal y con el respeto a las instituciones y delimitación de las áreas de poder.
2.- Por otra parte, esta es la primera visita oficial del mandatario nacional a Tampico, en el año y cinco meses que tiene al frente del Gobierno Federal. Usted recordará que ha estado en dos ocasiones sólo en el aeropuerto, cuando fue a inaugurar una carretera en San Luis Potosí y en la contingencia provocada por el fenómeno climatológico “Ingrid” en el que viajó a Mante y sostuvo una reunión de trabajo en el propio puerto aéreo.
Peña Nieto dijo la semana pasada cuando estuvo en esta capital que vendría más seguido a Tamaulipas y lo hará bajo la tesitura de traer respuestas, no sólo al tema de seguridad, sino otras que apoyen al sector productivo o contribuyan a construir mejores condiciones a las zonas afectadas por actos de violencia.
El presidente había estado enviando a sus secretarios de gabinete a firmar convenios, acordar inversiones, a poner en marcha programas, etc. no podemos decir que hubiera desatendido a Tamaulipas, pero ahora está haciendo política, apagando el conato de fuego inducido por una facción azul y que apuntaba directamente a la cabeza del Gobierno Federal actual, con reclamos que esos mismos personajes, ni por asomo efectuaron al régimen anterior de Felipe Calderón.
3.- En otro tenor, como buen abogado Rafael González Benavides, presidente del CDE del PRI instruyó al Secretario de Acción Electoral, Héctor Villegas Gamundi para que impulse un programa intensivo de capacitación en los 43 municipios sobre el marco legal de la Reforma Constitucional en materia electoral y las leyes secundarias que se derivan de ésta.
Y es que no es para menos, hay penas de hasta 22 años de cárcel para quienes violen las nuevas disposiciones y lo que es peor, la anulación de una elección cuando se violen los topes asignados para gastos de campaña y desde luego sanciones muy severas para frenar la intervención de los servidores públicos de todos los niveles y con dedicatoria para los gobernadores de los estados.
Aunque todavía no se aprueban las leyes secundarias en Tamaulipas, son temas el marco legal que ya da la Constitución en la figura de candidatos independientes, la reelección de los integrantes de los ayuntamientos y legisladores locales y federales, la cuota de equidad de género. Así como la integración de los consejos estatales del INE, los distritales como preparativos para el proceso del 2015, etc.


