Chismosos, argüenderos dice Maruca, los mexicanos somos muy dados a ensalzar los éxitos, quizá deseosos de cosas buenas, de triunfos, cualquier asunto lo glorificamos al punto de que sus protagonistas se elevan a la categoría de semidioses o de plano son una lacra social.
De pronto las redes sociales exhiben todas nuestras fobias, defectos, deseos, nuestro gran espíritu de venganza por la forma como nos han tratado los políticos y los delincuentes, que, como dice Silvio, no son lo mismo pero (muchas veces) es igual.
Ayer, en el Distrito Federal, narran las crónicas de los periódicos y las entrevistas radiofónicas, que un hombre era asaltado, a medio metro su esposa con la carriola y su hija dentro de la misma, a su lado otro hijo de la pareja, el caso es que el asaltante le pidió sus cosas, el hombre le entregó un reloj, se enoja el ratero, le corta cartucho, se pone agresivo, y en ese momento la víctima saca su pistola, le dispara, forcejean, le arrebata su arma, y grita pidiendo a la policía la cual llega en unos momentos, se entrega, les da su arma, y les muestra el permiso para portarla.
Luego de ahí lo detienen y minutos después ya todos decían que era un jefe de guaruras, un experto en quien sabe cuántas cosas, en fin, ya conoce a los mexicanos ni para que agregarle más adjetivos al asunto, el caso es que las notas donde se le menciona en los periódicos digitales de inmediato se llenaron de comentarios, se llegan a contar por cientos, igual que las veces que se ha compartido la información por facebook o se ha subido al twitter.
Todos, o casi todos, hacen héroe a quien defendió a su familia y su propia integridad, con justa razón porque hizo lo que pocos se han atrevido y demuestra que los delincuentes son tan de carne y hueso como nosotros.
Lo que siguió es de lamentarse, porque el hombre lo dice con todas sus palabras, no es Rambo, ni siquiera un experto guarura, solo es un instructor de manejo que ha recibido adiestramiento en el manejo de armas, pide que la gente denuncie, le tenga más respeto a las instituciones y como pago hoy todos sabemos quién es, cuántos hijos tiene, y hasta donde trabaja y que hace, es decir, se le expone innecesariamente a una venganza.
Y todavía hay más fondo en el asunto, el meollo es que los comentarios van en el sentido de que la gente se arme, se haga más generalizado el permiso de portar pistolas, que el ciudadano común y corriente se haga cargo de su propia seguridad y este sí que es un verdadero problema.
Desde luego, cualquiera de nosotros desearía estar armado para una situación de ese tipo, pero nos tiene que caer el veinte de que no somos expertos en el manejo de las pistolas, que han ocurrido muchos accidentes donde han muerto niños por utilizar en forma incorrecta las mismas, también hay crónicas policiacas que detallan a borrachos asesinando a sus familiares para luego arrepentirse toda la vida.
¿Cabe la posibilidad de armarnos todos, sería bueno?, lo ideal es que nuestras policías fueran capaces de garantizarnos la seguridad, que los tribunales fueran eficientes en resolver nuestros problemas legales, que no hubiera margen para que seamos víctimas de la delincuencia, es decir, en santa paz nadie se haría una propuesta de ese tipo.
La realidad es muy complicado pronunciarse a favor de una acción de ese tipo, pero el México violento que nos dejo Felipe Calderón Hinojosa y no ha podido tranquilizar Enrique Peña Nieto ha dado para que las cabecitas de muchas personas piensen que es lo más sano.
Mayor problema es que la gente tome las palabras de armarse como propias y se aventure a comprar pistolas para autodefensa, porque quizá en nuestro México actual eso podría generar una violencia incontrolable e innecesaria, podría provocar que un pleito de niños termine a balazos, o que un perro ladre a un hombre bajo los influjos del alcohol y se hagan estallar las armas.
Ahí es donde el gobierno debe estar muy pendiente, si ha de aprobarse una ley para el uso de armas o si ha de modificarse la existente ojalá se tomen en cuenta muchas cosas, entre ellas las condiciones del país, la cultura de los mexicanos región por región, en fin, que se discuta a fondo y no como ha ocurrido tradicionalmente con las cosas que se les dice no o se les dice si pero siempre careciendo de razones, de un sustento fuerte.
Un asunto bastante complicado lo que dio este “jefe de guaruras”, más si tomamos en cuenta que hace algunos meses una persona atropelló a su asaltante y lo mato, días después alguien que se entero del asunto quedo en la misma situación de ser asaltado, también intento atropellar a su agresor y el resultado fue que lo mataron a balazos por carecer de capacidad para actuar de manera correcta o copiar otras situaciones, lo mismo puede pasar con la gente que se arme para defenderse, puede ser víctima por ser valiente o audaz pero sin capacitación alguna para ese tipo de acciones.
En otras cosas… ahora fue en Nuevo Laredo la reunión del Grupo de Coordinación Tamaulipas, el que reúne a todas las fuerzas armadas y de seguridad pública en la búsqueda de la paz de los tamaulipecos, allá fue la subsecretaria de gobernación Mercedes del Carmen Guillén Vicente y trataron temas para proteger a los migrantes.
Lo bueno de todo esto es que siguen presentes todas las corporaciones policiacas y se agregan otras instituciones federales, estatales y municipales al programa y estrategia de seguridad pública, también resalta que fue en tierra panista de Carlos Cantú Rosas donde se ha celebrado la reunión, en pocas palabras, que Egidio Torre Cantú tiene liderazgo, ganas, y tiene poder de convocatoria lo que hace prever que en poco tiempo habrá mejores resultados.
Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

