– 100 MDP para nuevos partidos
– Vienen a fracturar al PAN y PRD
1.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas trabaja actualmente en un ejercicio de análisis, que le proporcione un diagnóstico para perfilar en un esfuerzo colegiado de planeación con todos sus planteles, instituciones y organismos académicos, las necesidades para formar el nuevo ciudadano, el nuevo profesionista que requiere el mundo global.
La máxima Casa de Estudios se prepara para hacer frente a las nuevas demandas de nuestro tiempo y así cumplirle a la sociedad tamaulipeca a la que se debe en primera instancia.
La UAT contempla esta vez horizontes amplios, con previsiones a largo plazo, conservadoramente a 30 años, “para que no, nos los alcance el destino”, expresa el Secretario Académico, Marco Aurelio Navarro Leal quien expone una recapitulación de la reforma curricular desarrollada en las últimas décadas: la transformación de la universidad a partir de 1995 con la creación del Centro de Excelencia; el plan de estudios en el año 2000 bajo el slogan de Misión XXI , en el que se identificaron los retos que venían, en el 2005 se hicieron ajustes y sobrevinieron las tareas a emprender en el 3er Milenio.
Ahora, ocho años después el contexto cambió y la universidad no puede quedarse atrás y el rector Carlos Enrique Etienne Pérez del Rio tiene entre los muchos retos, particularmente dos muy importantes: conformar una nueva generación de maestros porque los docentes que dieron solidez a la institución a partir de los años 70´s y mediados de los 80´s, cuando hubo un acelerado crecimiento de la universidad, están por retirarse.
Llegaron masivamente y se van a retirar de igual manera, habrá que formar nuevos cuadros académicos y administrativos que vendrán a relevar a los actuales y además con la visión futurista, para lo que viene.
El otro reto, es ser capaz de visualizar a futuro las necesidades que se requieren para formar a los jóvenes que están llegando y otros por arribar, que traen características y capacidades muy diferentes, han pasado además por crisis diferentes. No sólo sus conocimientos son diferentes, sino la parte humana es diferente.
En esas está la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde el rector Etienne Pérez del Río, tiene muy claro que la universidad debe transformarse para estar en condiciones de cumplir su importante responsabilidad social, caminar al lado de las demandas del sector productivo privado y de las instituciones públicas.
2.- A reserva de que este lunes se ratifiquen acuerdos que modifiquen los documentos básicos de tres nuevos partidos que fueron aprobados bajo esa condición, las nuevas oportunidades de oferta política: Morena, Encuentro Social y Frente Humanista nos costará a los ciudadanos cien millones de pesos de manera global. De los tres sólo el primero tiene un claro origen (Andrés Manuel López Obrador) y es la amenaza que pende sobre el PRD al que puede provocar estragos en su clientela electoral.
A cada uno de los tres partidos le fueron asignados 33 millones 185 mil pesos que multiplicados por tres dan 99 millones 555 mil pesos, además cada organización recibirá un “paquete” de franquicias postales y telegráficas por tres millones 229 mil pesos.
Este fin de semana Manuel Espino, expresidente del Comité ejecutivo Nacional del PAN y para más señas enemistado con el expresidente Felipe Calderón, comentó en su colaboración periodística que decidió abandonar el proyecto de crear un nuevo partido político “por lo costoso que resulta” y prefirió constituirse en otro tipo de organización que impulsará candidaturas ciudadanas y que podrá coaligarse con uno o más partidos.
Al panorama antes descrito agregue Usted, que el trámite de los nuevos partidos ante la autoridad electoral (INE) se realizó sobre una serie de cuestionamientos en torno al origen de su financiamiento y otras “pequeñas infracciones” así las calificó el Instituto Nacional Electoral.
Asimismo, sin que existan pruebas contundentes corren versiones que adjudican la paternidad en el caso del Partido Frente Humanista a Felipe Calderón y al Partido Encuentro Social se le asocia con la Iglesia Evangélica.
Esta creación de siglas electorales debiéramos de verla como nuevos espacios de oportunidad para que el ciudadano común y corriente elija a quienes considera serán mejores servidores públicos; pero la realidad es que por su origen las nuevas franquicias sólo vienen a fracturar y quizá a propiciar un clima de enrarecimiento y confrontación con los partidos ya existentes, cuando menos con el PAN y PRD.


