ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


El PRI obligado a ganar en el 2015

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Es inevitable hablar de las elecciones de 2015 y de 2016. Es producto de la naturaleza humana. Y es que cada día que pasa se va reduciendo el tiempo para que inicie formalmente el proceso electoral a manos del Instituto Nacional Electoral y los partidos políticos, todos, andan como gaucho veloz buscando los temas que deberán convertir en argumentos políticos de cara al proceso electoral federal del 2015 y el local del 2016.

Por ejemplo, en Matamoros, la administración municipal que encabeza la panista Leticia Salazar Vázquez, se colgó del tema de la regularización de vehículos chocolates, proceso administrativo que no ha estado libre de torpedos políticos de otras fuerzas, incluyendo el propio Servicio de Administración Tributaria. Ahora, Gustavo Cárdenas, Coordinador en Tamaulipas del Movimiento Ciudadano, se ha colgado del mismo tema para iniciar su proceso eleccionario rumbo al 2015.

Por su parte, el PAN que dirige Gustavo Madero, también ha hecho ruido con el tema de los salarios mínimos, aunque para muchos ciudadanos y observadores dé la política nos queda la duda de porque esta propuesta no la encabezaron cuando el Gobierno Federal estaba encabezado o por Vicente Fox o por Felipe Calderón, y lo hacen ahora que quien detenta el poder es el priísta Peña Nieto. ¿La respuesta?

Todo parecería indicar que están buscando el eje rector de su campaña rumbo a la renovación del Congreso de la Unión.

Por lo pronto, el partido que a nivel nacional se deshace entre pleitos internos es el PRD. Y en Tamaulipas simplemente no existe. ¿O Usted conoce al tal Cuitláhuac Ortega Maldonado, quien se dice el dirigente estatal del orinegro? Seguramente no. Y seguramente a Cuitláhuac poco o nada le interesa porque simplemente ha utilizado a ese instituto político para sus beneficios personales. Lo malo de todo esto es que a nadie de los dirigentes nacionales del PRD le importe lo que pasa en Tamaulipas.

En fin, que cada día que pasa en un día menos de cara al proceso electoral del 2015 y del 2016. Todos se mueven, todos quieren ser, pero al final, nada está dicho hasta que no haya candidatos. Lo verdaderamente importante es que el resultado de la elección de 2015 es muy importante para consolidar la administración federal del Presidente Enrique Peña Nieto y el Presidente no se puede dar el lujo de perder ni de lograr un triunfo apretado.

Cesar Camacho Quiroz tiene que establecer una estrategia que le permita al PRI un triunfo holgado y lograr la mayoría en la Cámara de Diputados, para consolidar la administración federal y las Reformas que se han logrado en este sexenio. Perder la elección para el PRI no es opción y el tricolor se está preparando para ganar. Ya lo verá Usted.

Mientras eso pasa en Tamaulipas el PRI parece que se mueve, pero no lo suficiente, salvo en casos muy muy concretos, como es Reynosa, donde Heberardo González Garza le entiende a la política y trabaja mucho en el establecimiento de alianzas, porque su percepción de la política es que para obtener un buen resultado el próximo 8 de junio, todos los priístas, sean del grupo que sean, cuentan. Y ello le va a dar buenos resultados, los cuales no se ven en toda la geografía tamaulipeca, como en Ciudad Madero, donde parece que los priístas se equivocaron en la selección de su dirigente. ¡Qué pena!

PD. 1. El Gobierno de Tamaulipas inició con la entrega de 654,731 paquetes de útiles escolares, a través de la Secretaría de Educación en Tamaulipas que dirige Diódoro Guerra Rodríguez. La inversión que por este concepto aplicó la administración estatal es superior a los 45 millones de pesos. Lucía Aimé Castillo Pastor anunció la entrega de estos paquetes escolares a alumnos de preescolar, educación especial, primaria y secundaria en toda la entidad, al tiempo de asegurar que todo se encuentra listo para el inicio del curso escolar 2014-2015, el próximo 18 de agosto. Sin embargo, Castillo Pastor dijo que en las escuelas iniciarán el trabajo el próximo lunes 11 de agosto, para atender los detalles que pudieran faltar previo al inicio del nuevo ciclo.

PD. 2. Para los detractores de Adrián Gallardo Landeros, claro que quiere ser candidato a diputado federal y claro que va a ser, pero no de mayoría sino de representación proporcional, y le voy a decir porque. Para el PRI tener a un personaje del calibre de Adrián en la Cámara de Diputados les va a ayudar y en mucho a cabildear mucho y a cabildear bien y a sacar adelante proyectos e iniciativas de Ley que le interesen al Presidente. No creo que el PRI vaya a exponer a Adrián Gallardo Landeros en una candidatura de mayoría que se antoja muy complicado ganar, que no difícil. Tiempo al tiempo, ya veremos.

PD. 3. Al Gobernador de Sinaloa se le están poniendo las cosas color de hormiga por su iniciativa de Ley Mordaza. Y es que aso­ciaciones civiles, empresarios y aca­démicos, represen­tantes de medios de comunicación y periodistas han tomado las calles de Culiacán, Mazatlán, Guamúchil, Guasave y Los Mochis, para exigir el respeto a los derechos de acceso a la información y la libertad de expresión y con­tra los intentos de establecer una “ley mordaza” por parte de MALOVA, Mario López Valdez, sobre todo al fin de su administración. La marcha-protesta tiene la intención de rechazar la propuesta del Ejecutivo y Legislativo de imponer el Artículo 51 Bis de la Ley Or­gánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, el cual vio­la la Constitución Federal. Cómo decía mi abuelita, “pero que necesida…”

PD. 4. El poder legislativo federal tiene todo listo para que la próxima semana el Presidente Peña Nieto promulgue las Leyes de la Reforma Energética. Y es que lo que le ha dado el legislativo al presidente Peña Nieto es una nueva oportunidad para PEMEX y para el país, y los mexicanos debemos esperar que la Reforma funcione como se tiene planeado porque aunque no se sabe si como quedó diseñada logrará los objetivos propuestos.

PD. 5. Dice el ex Gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, que su hijo Rodrigo «El Gerber» es flojo, mujeriego, borracho e indolente, pero que delincuente no… ¿Será?

Lo que sí se sabe es que para poder saber si funcionó o no la Reforma deberemos esperar a que pase el tiempo y se consolide el proyecto o haya que cambiarlo. Pero insisto, los mexicanos debemos tener muy claro que la esperanza es lo último que muere.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos a partir de hoy en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y nuestra versión en video está disponible en nuestro canal de YOUTUBE. Y también estamos en twitter @ccortesgarcia.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)