Ramón Mendoza S
Reportero
La comisión de limpieza pública en el cabildo de Ciudad Victoria ve factible pero distante la posibilidad de aplicar la ordenanza de prohibir el uso de bolsas de plástica en el sector comercial de esta capital, emulando a lo que se viene haciendo en Nuevo Laredo y otras partes de nuestra frontera con los Estados Unidos.
Dámaso Anaya Alvarado regidor presidente de la citada comisión asambleísta dijo que antes habría que reunirse con directivos de las cámaras de comercio y empresarios citadinos (Canaco – Coparmex) para incentivar una iniciativa de esta ordenanza.
“Se necesitaría platicar creo que con los negocios tal vez Coparmex o Canaco para ver esa posibilidad o percibir cómo avanza en otras partes donde así lo han dispuesto, recientemente en Nuevo Laredo , es decir ver resultados” enfatizo.
Hay que destacar que en esa ciudad fronteriza el cabildo aprobó la ordenanza final para prohibir el uso de bolsas de plástico en los establecimientos comerciales a partir del 10 de enero del 2015, aunque luego se le harían cambios para permitirlas en ciertos casos.
La medida fue adoptada de manera unánime por los regidores bajo el argumento de tener una ciudad más limpia y un medio ambiente más saludable para el futuro de los niños.
La ordenanza busca eliminar los problemas de drenajes tapados por el excesivo número de bolsas que son arrojadas en las calles y que terminan por entrar al sistema de drenaje pluvial.
“Hay que ver si allá funciona y aplicarlo aquí, creo que es una buena medida aunque actualmente ese tipo de bolsa de plástico también se vende y recicla” opino.
Dijo que otras ciudades como Brownsville y Austin en los EEUU, tomaron como modelo la reglamentación que se usará en Laredo para aprobar medidas similares
“Estamos usando unas 120 millones de bolsas de plástico cada año y causando daños en el ecosistema además de muchos gastos al municipio, todo esto se acabará con esta ordenanza según opinan ellos, hay que ver si funciona y aplicarlo aquí en Victoria”, aseveró.