Para las costas tamaulipecas que colindan con el Golfo de México no existe la alerta de «mar de fondo», asi que playas como la de Matamoros, La Pesca en Soto la Marina, Aldama, Ciudad Madero no existe ningún riesgo.
A diferencia de otras entidades que colindan con el Pacífico, tales como Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Nayarit y Jalisco, en Tamaulipas no existe ninguna recomendación para que la gente no ingrese a las aguas del Golfo de México como tampoco para embarcaciones pequeñas, estableció Medardo Sánchez Albarrán, coordinador estatal de Protección Civil del Gobierno del Estado.
En una entrevista que concedió en sus oficinas, al poniente de la capital del Estado precisó que la colocación de la bandera negra, con la que se advierte a la población y las embarcaciones de un riesgo inminente en la plaza no está dada para las aguas del Golfo de México y que por tanto la población puede ingresar al mar como sucedió en estos días de asueto en Tampico.
«El área de alertamiento que ha manejado la Coordinación Nacional de Protección Civil, es sólo sobre el Pacífico, incluso una parte de los Estados Unidos, en California, que puede tener afectación por el mar de fondo y más que una situación de riesgo mayor es simplemente advertencia para la población que no es tiempo de meterse dentro de lo que es el mar», explicó el funcionario.
Precisó que el fenómeno conocido como «mar de fondo», se debe a la formación de oleaje en una zona dentro de la costa y no precisamente un tsunami, como mucha gente llegó a pensar, dado que este último se debe a un movimiento sísmico que a diferencia del primero genera un oleaje de varios metros de altura.
Tampoco se trata de una marejada, aclaró, dado que este tipo de ondulación es cuando va a entrar una tormenta.
A diferencia del Pacífico, Sánchez Albarrán dejó en claro que la población tamaulipeca no tiene por qué alarmarse y en cualquier momento pueden ingresar a las aguas del Golfo de México, como ya sucedió en algunas playas de la entidad que registraron una importante afluencia durante los días de asueto.
Josue Abundis Palacios
Optimus Informativo