Ramón Mendoza S
Reportero
Para el Director de Desarrollo Rural del municipio Juan Rafael Treviño Higuera “la producción agrícola del agro capitalino, está libre de la amenaza del “pulgón amarrillo”, porque en el ciclo temprano compuesto de poco más de tres mil hectáreas de sorgo aún no se ha sembrado.
El funcionario minimizo las declaraciones de Jaime Sánchez Ruelas presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas de que la superficie total de sorgo se encuentra invadida del letal pulgón amarillo.
“En la zona centro del estado de Tamaulipas en el ciclo temprano no se siembran cultivos porque regularmente las precipitaciones pluviales son muy bajas, entonces no tenemos problemas del pulgón amarillo” preciso.
Sin embargo, reconoció que, “el pulgón amarrillo, ha pegado de manera terrible en otros municipios del estado, pero en Victoria han tenido la fortuna de no sufrir los embates de esta plaga, pero advirtió que “de todos modos, puede estar en las hospederas, o sea, socas de sorgo que no fueron eliminadas después de la cosecha del cultivo tardío y el zacate Johnson”.
El funcionario municipal índico que si se hiciera liberación todo el año en las hospederas y en los cultivos mantendrían la plaga que no causaría problemas económicos en los momentos en que se siembra el cultivo por lo que no hay preocupación alguna.
“En estos momentos no, ya va a comenzar la siembra, hay que destacar que ya nos estamos preparando para el tardío que es el ciclo bueno aquí, comienza el 15 de julio, ya tenemos y recabando las necesidades de semilla para todos los productores” enfatizo.


