Tras la silla de Melhem

0
167

PRESENCIA
ANA LUISA GARCÍA

– Baltazar sin reflectores
– Inexorablemente nos alcanzó el 2016

1.- Luego de la alta votación obtenida por Edgardo Melhem Salinas en el Distrito III, la Sedesol que está vacante se considera, hoy más que nunca, un baluarte fundamental para conquistar la gubernatura de Tamaulipas en el 2016. Ayer en la Delegación Federal correspondiente empezaron a circular como probables dos nombres de distinguidos tamaulipecos, un matamorense y un victorense, el primero de profesión psicólogo con maestría en ciencias políticas y el otro abogado con carrera dentro del Poder Judicial.

El primero de ellos con ascendencia al círculo de Poder del centro y el segundo, perteneciente al círculo de Poder local. Así en cortito, para no hacerla de emoción los nombres de los posibles, son Marco Antonio Bernal Gutiérrez y Alejandro Etienne Llano, el primero, diputado federal que estará sin chamba dentro de dos meses 10 días y el último, aun flamante alcalde victorense con más de un año de vigencia.

Sin que esto quiera decir que estos dos nombres son absolutos, porque puede salir un tercero en discordia, por obra y gracia de la política digital. Tampoco quiere decir que quien tenga la Sedesol sea el definitivo para la sucesión estatal, si bien es un excelente camino y punto clave para los resultados electorales de 2016.

2.- Por otra parte, ya encarrilados en el futurismo, Baltazar Hinojosa Ochoa desde el CEN del PRI ya no tiene un escenario con reflectores, ni oportunidades que le ofrezca el membrete del partido. Habrá que estar atentos para ver que se le ocurre para brillar en el firmamento tamaulipeco.

En ese sentido, el de las oportunidades para construir “caminos que los conduzcan a Roma”, es el diputado Ramiro Ramos Salinas que con la titularidad del Poder Legislativo Local puede apersonarse a lo largo y ancho del estado, emitir declaraciones a propósito de todo, con la providencia de que los temas de la agenda nacional impactan en la entidad.

En igualdad de circunstancias están los diputados federales electos, “candidateados”, que pueden recurrir a un buen manejo de prensa, para hacerse presentes más allá de su distrito. Nos referimos al propio Melhem Salinas, a Miguel González, Alejandro Guevara y Paloma Guillén, citados en riguroso orden distrital (III, V, VI y VIII distritos).

Todos ellos deben ser capaces, primero de aprovechar este periodo para agradecer el voto que los llevó a la victoria, segundo, presentar la agenda, producto de las propuestas recabadas, que se vean los buenos propósitos y las ganas de gestionar respuestas a las demandas del electorado.

Enrique Cárdenas del Avellano, no necesita pretextos para desplazarse por el estado para promocionar sus aspiraciones. Trae un discurso que responde a los reclamos sociales, el de la auténtica transparencia, con la advertencia para quienes quieran trabajar con él (en caso de ser favorecido), que no tolerará desviaciones. ECA Mezcla el reclamo con compromiso, sin agredir, sin señalar a quienes no han cumplido con la obligación de informar con precisión el manejo de recursos, pero deja claro que ofrece un gobierno honesto.

3.- Cambiando totalmente de tema, este fin de semana la LCC Patricia Castro Granados, Coordinadora de prensa del CDE del PRI y heroína de mil batallas, todas mediáticas en arenas electorales, recibirá, su acreditación al haber cursado de manera exitosa el Diplomado de Marketin Político, que impartió el Instituto Ortega y Gasset de la ciudad de México en coordinación con el Comité ejecutivo Nacional del Tricolor y en el que participaron alrededor de 100 elementos de todo el país.

La Lic. Castro Granados también es alumna avanzada de la maestría en Política y Administración Pública que imparte la UAT. Los nuevos tiempos reclaman cada vez mayor profesionalización y menos improvisación en el quehacer político y en la gestión pública.

4.- En otra frecuencia, menuda sorpresa se llevaron los maestros, particularmente burócratas asentados de esta capital y de la propia sede de la Sección 30 del SNTE que no esperaban el regreso de Rubén Méndez Salas al sindicato. Las nuevas reglas de juego ponen distancia entre esta clase de organizaciones y las campañas electorales, y al figurar el susodicho en las lista de candidatos plurinominales del PANAL, era obligada su salida de la secretaría general.

La cuestión es que muchos festejaron que se fueran y pensaron que era definitivo. Sin embargo desde el punto de vista legal, tiene derecho a terminar el periodo sindical para el que fue electo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí