PRESENCIA
ANA LUISA GARCÍA
1.- Poco duró el conflicto entre los diputados Patricia Guillermina Rivera Velázquez y Francisco Elizondo Salazar, ambos del Partico Acción Nacional. Ayer en este mismo espacio mencionamos el malestar de la primera, por la inasistencia del segundo, que cobra como coordinador de la bancada azul en el Congreso Local de Tamaulipas; circunstancia que echó abajo el trabajo de comisiones para debatir en torno a la Ley de los derechos de niños, niñas y adolescentes de Tamaulipas.
La fracción panista ha estado divida en diversos tiempos por diferentes razones, recordamos a uno de los legisladores que renunció al grupo, luego se hizo independiente y finalmente regresó, no sin antes, hacerse mutuas acusaciones que no vienen al caso recordar. Todo esto describe una bancada caracterizada por la inestabilidad y falta de madurez política de la mayor parte sus integrantes.
Son diez los diputados panistas que en el último mes se conformaron en dos bloques uno de seis y otro de cuatro. Ayer ocho de ellos acordaron integrar “una comisión que de seguimiento y, en su caso, coadyuve, en la investigación efectuada por las autoridades de Estados Unidos de Norteamérica en contra del exgobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández Flores y su cuñado Oscar Gómez Guerra por su presunta responsabilidad por los delitos de lavado de dinero e incitar transacciones bancarias ilícitas”. Lo reproducimos textual.
Respecto a la “puntada” de integrar dicha comisión podemos referir lo siguiente: primero recordarles que el Poder Legislativo no tiene funciones de Ministerio Público Investigador, por lo mismo carece de los elementos para contribuir de manera seria en un tema que ocupó en su momento al Gobierno de la República cuando Felipe Calderón fue Presidente, y lo cual no cuajó pese al deseo del entonces mandatario, de encontrar elementos de culpabilidad en contra de EHF, menos podrán ellos desde la comodidad de sus curules y sus respectivos lugares de residencia aportar algo útil al esclarecimiento del tema.
Segundo, por una parte incumplan con sus obligaciones legislativas en temas tan serios como es construir las bases legales para dar protección a nuestros niños, niñas y adolescentes (ley finalmente aprobada ayer en el pleno, tras un frast track de comisiones) y por otra, se dediquen a montar circo, maroma y teatro con el propósito de llevar a agua a su molino por vivir tiempos electorales, en este caso previos a la sucesión estatal, cuyo calendario está por iniciarse.
Tres, suena inverosímil, que quienes no tiene instrumentos, formación, o recursos para desarrollar investigación, pretendan hacer creer que van a “coadyuvar” con las autoridades de Estados Unidos (mire nada más que alto vuelan) a esclarecer los hechos, o a dar “seguimiento” (será a través de los medios) a dicho tema.
Los ocho diputados firmantes del PAN son, Marcela Morales, Belén Rosales, Patricia Guillermina Rivera, Salvador Rosas, Oscar Enrique Rivas, Juan Patiño, Juan Martín Reyna, Francisco Javier Garza de Coss, Francisco Elizondo y Humberto Barrientos.
2.- En otro tópico, el gobernador Egidio Torre Cantú reactivó su agenda de movilidad por el estado, luego del obligado receso impuesto por la veda electoral y nada menos ayer inicio actividades en esta capital acompañado de su esposa la señora María del Pilar González de Torre en la conmemoración del Día del Socorrista; luego estuvieron en Matamoros para participar en la mega jornada que coordina la Sedesol del Estado, pero en la que participan diferentes dependencias federales y de la estructura estatal ofertando diversos servicios a la comunidad.
En esa misma gira por el puerto fronterizo, Torre Cantú en compañía del Delegado del ISSSSTE, Enrique de la Garza puso en marcha las obras de remodelación y ampliación de la unidad hospitalaria “Dr. Manuel F. Rodríguez” con inversión superior a los 40 MDP.
La semana próxima Torre Cantú estará en Altamira para poner la primera piedra del Centro de Adiestramiento de Soldadura, acto en el que estarán directivos de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción. Asimismo el mandatario estatal asistirá a la apertura de la planta Intergen. Ambos acontecimientos están relacionados con la generación de empleo. Y seguramente este jueves acudirá a inaugurar el “2o Foro de Impartición de Justicia con perspectiva de Género que reúne a importantes figuras del Poder Judicial de los estados de la República, el D.F. y de varios países, la sede del acto es el Polyforum de esta capital.

