Reglas para ser candidato 2016…

0
142

El debate equis…

J. Eleazar de Ávila…

Madrid, España.- En Tamaulipas ya podemos decir a los conductores. Tengan cuidado no vaya Usted a atropellar a un candidato al gobierno de Tamaulipas. ¿Y es que nos parecen suficientes Baltazar, Enrique, Marco, Paloma, Alejandro, Luis Alejandro, Ramiro, Pepe, Edgar? O quiere Usted anotar a algún extra emergente. Tapado pues.
Pero como más de uno en la lista pecan de ñoños, aquí les damos de gratis las siguientes pistas.
1.- Qué es lo primero que debe hacer quien quiera ser candidato? ¿Qué es lo segundo? ¿Qué es lo tercero? A) El candidato tiene que responde, a sí mismo y el aceptar sin mentiras, frente al espejo de su vida ¿Por qué quiere ser candidato? Y hacer mínimamente un DAFO personal de sí mismo. La historia y mi experiencia tiene registrados múltiples casos de personajes que no tienen la menor idea de sus objetivos y que están en una encrucijada por imposición, por descarte, por antojo de sus autoridades superiores de mando y poder.

B) Lo segundo es tener un equipo de campaña profesional. Nada debe quedar al azar e improvisar puede significar tirar el recurso, el tiempo y el esfuerzo de amigos, socios, financieros y muchos de los que piensan que estás en lo correcto. Un equipo sólido inter disciplinario –humilde imposible- pero que se respete entre las partes, seguro que enriquecerá las tareas.

C) Y lo tercero derivado de la estrategia, análisis y cruce de todos los métodos disponibles el generar un mensaje que permita la gran empatía mental del candidato, en su caso del partido y la sociedad a la que se quiere servir. El qué ofrecer es tan básico como el tener un equipo profesional o el tener claro los pensamientos desde la llamada “alcoba” del propio candidato.

2- Qué es lo más importante a lo que se debe dedicar el candidato en una campaña? Lograr el objetivo superior de penetran en el inconsciente colectivo de la sociedad y convencer de que existe una empatía de objetivos y que él será un aliado para lograr mejores condiciones de vida en cualquiera de los planos que se esté en juego.

Lograr la magia de él como transmisor frente a miles de receptores –seguramente- de ciudadanos que dedican todo tu tiempo y más para estar atentos. Lograr la retroalimentación es ganar un voto sin dudas, sin marañas, con decisión. La obra negra la hacen otros. Él es una imagen que no puede sentir el desgaste de todas las áreas. Ganar es su objetivo, ser el guapo de la campaña, el virtuoso en el que todos confían una mezcla de mecenas y “tlatoani”.

3- ¿Se puede hacer una campaña sin dinero? En sentido literal NO pues en términos reales todo tiene un costo, mismo que tiene un antecedente de construcción de vida y esfuerzos múltiples que se suman y hacen un total, el que por más mínimo que sea siempre será de más 1, en la moneda que gusten.

Desde un traslado, hasta un refresco a invitación tiene un precio y ese no puede ser ignorado, en todo caso, lo que se pueden son abaratar los costos. Por otra parte, que en los documentos y en el análisis respectivo el hacer una campaña con una personalidad altamente vendible, carismática y con altas fortalezas, seguro que eso ayudará a que la rentabilidad sea alta a bajo precio.

Por otra parte, la tecnología del futuro nos va a permitir que los candidatos interaccionen de una mayor manera. Vimos ya en 2014 que el candidato Narendra Modi, obró el milagro de la omnipresencia con su aparición simultánea en 100 mítines, un prodigio que logra gracias a hologramas en tres dimensiones.

Si bien sabemos que en la teoría actual “nada” nada substituye a el encuentro directo del candidato que abraza, besa, apapacha y mira a los ojos, los adelantos en redes sociales y la efectividad de mover mensajes abaratan las viejas opciones de saturar los contextos urbanos y rurales de “basura” electoral.

Atrás ha quedado el uso de trenes, carros y carretas falta mucho todavía por ver en términos de economía en las campañas.

4- Cuáles de estas 3 cosas son las peores en una campaña: a) Que el candidato sea a la vez de jefe campaña; b) Que la campaña no tenga una identidad que la diferencie del resto; o c) No entender qué es lo que se está plebiscitando?
Las tres son “un combo letal” y pernicioso. Son contados los casos en que el candidato tiene un efectivo “forraje” y experiencia como operador. Cuando eso sucede son proclives a decidir todo por encima de quien debe hacer en confianza las actividades de un coordinador.
OTROSI: En mi pueblo el sentido común marca que no se puede chiflar y comer pinole al mismo tiempo. No se puede, dicen las iglesias, oficiar misa y repicar la campana al mismo tiempo.

18 pendientes…

PIN 56851445 Correo: superdebatex@gmail.com
Twitter.- @eldebateequis

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí