Paloma y Etienne hacen política

0
133

PRESENCIA
ANA LUISA GARCÍA

1.- La sana distancia entre el Presidente de la República de filiación priista y su partido se terminó desde que Enrique Peña Nieto fue incluido dentro del Consejo Político Nacional, y no sólo él, sino todos los gobernadores del mismo instituto político. Y esto ocurrió en el 2014, en esa época César Camacho lo dijo muy claro, “terminaron los tiempos de distanciamiento entre el Jefe de la Nación y su partido”.

Si Manlio Fabio Beltrones trae ese tema ahora, será porque necesita despertar confianza en el priismo, en el sentido de que las decisiones emanadas del partido, serán palomeados por Peña Nieto, en pocas palabras, que no se manda solo. Caso específico el de Tamaulipas, donde la llegada del sonorense despertó reticencia en diferentes grupos ajenos al de Marco Bernal Gutiérrez.

Dicho de otra manera, si se diera el caso de Bernal para Tamaulipas, Manlio ya se curó en salud, la decisión no será unilateral. Y lo mismo en el resto de los 12 estados, donde se renovará el Poder Ejecutivo Estatal. La cuestión es que Beltrones se estará jugando en el 2016 y 2017 su futuro, con las 15 gubernaturas que se elegirán entre los dos años.

Peña Nieto tomó la más acertada decisión cuando “dedió” a Beltrones, no sólo por su habilidad, experiencia y retorcido colmillo, sino porque sus cartas más fuertes, Osorio Chong y Videgaray Caso, no viven su mejor tiempo y quizá no lo vivan en lo que resta de aquí a la sucesión.

Manlio tiene la oportunidad de placearse a lo largo y ancho del país y va a estar continuamente en los medios electrónicos lo cual lo pone en ostensible ventaja para el 2018. Pero en este momento, ¿hay otro? Es pregunta.

2.- Por lo pronto los suspirantes para 2016 tienen mínimo cinco meses para placearse y hacerse aún más visibles ante el electorado. Es el caso de Paloma Guillén Vicente y Alejandro Etienne que este fin de semana tuvieron sendos actos políticos en sus respectivos municipios de origen, Tampico y Victoria.

Uno y otro evento con el sello institucional al contar con la presencia del Delegado del CEN del PRI, Víctor Enmanuel Díaz Palacios en el caso del Puerto Jaibo y de Rafael González Benavides en esta capital.

Paloma encabezó el desayuno de la Victoria del Revolucionario Institucional, un evento fuerte, con más de mil almas provenientes de la estructura territorial, con líderes y clase política. Ahí estuvieron los que han sido poder, los que están en el poder y los que buscan figurar en las opciones para la alcaldía y diputaciones locales en el 2016.

Anote Usted a Francisco Bolado Laurents, los diputados Olga Sosa, Eduardo Hernández Chavarría y Ana María Herrera; empresarios como el líder de gasolineros, José Ángel García Hernández, Pablo Ravizé y Eduardo Vela Ruiz, quienes recibieron el reconocimiento de Guillén Vicente por su entusiasta apoyo durante la pasada campaña. Desde luego no faltó el primer priista del municipio Gustavo Torres Salinas.

3.- Por su parte en Victoria Alejandro Etienne tuvo éxito con el # 17 Joven, antes se puso la camiseta roja del organismo juvenil y posó para la foto del recuerdo acompañado de Rafael González Benavides, con el slogan “Sumando liderazgos rumbo al 2016” y en el marco del Día Internacional de la Juventud.

Entre los invitados especiales estuvieron el dirigente nacional de Juventud Popular, David Alfaro Pagasa y el dirigente nacional de la CNOP.mx, Jorge Olvera Tinoco, desde luego los dirigentes estatales Mayra Benavides, regidora del municipio y Efrén José Cruz Padrón.

Los videos de la página de Facebook de Alejandro Etienne, revelan el gran ambiente de este domingo en el # 17 Joven, también por ahí estuvo Carlos Morris, presidente del Comité Municipal del PRI y otros distinguidos priistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí