En la Sagarpa ya están abiertas la ventanillas para que los productores de la región se acerquen para hacerse acreedores a uno de los créditos que la dependencia otorga para el mejoramiento de los hatos ganaderos y para la producción de alimentos, informó Josefina Almanza Sansen, jefa del Distrito de Desarrollo Rural 154, que abarca los municipios de Nuevo Laredo y de Guerrero.
Dijo que la Sagarpa ya está divulgando en todo Tamaulipas las reglas de operación, del 2016, para trabajar con los 9 grandes programas con que cuenta la dependencia federal, lo que a su vez cuentan con 43 componentes.
Estas reglas de operación a las que hace mención Almanza, cuentan con 9 programas, 43 componentes, dos subcomponentes, 402 artículos y 17 transitorios, “y esto quiere decir que hay muchas opciones para que los productores puedan accesar en varios componentes, siempre y cuando reúnan los requisitos que les solicita cada programa”, explicó.
Don los mismos programas que el año pasado, aunque los dos últimos componentes, el programa de concurrencia con las entidades federativas, y el programa de apoyos a pequeños productores, se reunieron en uno solo llamado pequeños productores, pero los demás relacionados con la agricultura y la ganadería, continúan con los componentes agrícolas, ganaderos, en los que se incluyen los sistemas de riego para esta región de los dos municipios.
Pero programas como conservación del suelo, impacta mucho a Nuevo Laredo, y el programa de los invernaderos con malasombras, pero el que más se aplica en esta región es el de los componentes ganaderos.
“Y es lo que viene siendo el componente del Progan, el componente de recría bovina, el componente de repoblamiento del hato ganadero, y está saliendo un nuevo componente llamado infraestructura y equipo”, señaló.
En estos componentes los productores pueden capitalizar sus unidades de producción con algunas infraestructuras, como techumbres, bordes y abrevaderos, no así el programa de cercos, ya que éste se integra al programa de concurrencia con las entidades federativas, por ser un programa que se trabaja en coordinación con el gobierno de Tamaulipas.
“Ahora estamos viendo si por parte del gobierno federal en ese programa de Infraestructura y Equipamiento del Repoblamiento, nos pudieran atender, ya que hay muchas opciones para que los ranchos capitalicen y ya estamos listos para recibir a los productores, y las ventanillas de los programas federales ya están abiertas, aunque algunas como el Proagro Productivo no está abierta, pero no tarda”, señaló.
Javier Ahumada Pacheco
Optimus Informativo



