Inminente llegada del Zika a la Zona Sur

0
104

Luego de que ya se han presentado cuatro casos de zika en el estado de Veracruz, la jurisdicción Sanitaria II reveló que es inminente que llegue esa enfermedad al sur dada la cercanía con ese estado y el flujo poblacional por lo que las autoridades sanitarias están reforzando acciones para controlar el mosco que transmite esa enfermedad, el dengue y el chokungunya, pues es ese insecto el enemigo principal.

“Yo les quiero decir que es inminente que en un momento dado puedan presentarse casos en el estado, estamos incrementando nuestras medidas de prevención pero aquí la medida de prevención no está nada más en la secretaría, creo yo que los ciudadanos somos una parte importante dentro de este engranaje de prevención”, destacó la autoridad sanitaria.

Barrón Guardado señaló que estos cuatro meses son importantes para eliminar el mayor número de criaderos que son botellas, latas y todo lo que acumule agua que es donde se forma el enemigo de principal que es el mosco.

Hizo ver el entrevistado que el mosco nunca se va a acabar pero sí lo pueden controlar. “Queremos evitar brotes explosivos como ha ocurrido en estados como Oaxaca, Chiapas. Guerrero, Tabasco donde son tantos que no se tolera”.

Aquí hay pocos moscos, de momento, pero señaló que es por el frío. El periodo de incubación por el frío se alarga a 14 días pero cuando el clima comienza a calentar y la lluvia a presentarse la incubación del mosco se acorta a 5 días y eso hace que cada segundo se estén reproduciendo moscos nuevos.

“También es preocupante para nosotros todos los hospitales son regionales y la gente del Norte de Veracruz y oriente de San Luis e Hidalgo vienen aquí a atenderse por eso estamos haciendo vigilancia epidemiológica en todos los Centros de Salud, Cruz Roja y hospitales y además mantenemos con ellos reuniones mensuales para saber qué está pasando en cada uno de ellos pues a los enfermos los agarro y los curo pero me interesa el vector”, aseveró.

El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria comentó que ésta es una zona tropical y subtropical y allí se da ese mosco, el aedes aegypty, y todos convivimos con él y es el que trae las tres enfermedades.

“Nuestro principal enemigo es el mosco pero si lo controlamos no tendremos problemas explosivos de esas enfermedades, aqui es importante saber que la población de más riesgo son los diabéticos e inmunodeprimidos con cáncer”, concluyó.

Josue Abundis Palacios
Optimus Informativo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí