Inicio OPINIÓN IETAM no es subordinado del INE

IETAM no es subordinado del INE

0
143

PRESENCIA
ANA LUISA GARCÍA

Abanderan a 38 priistas a alcaldes
Los votos que espera Chavira

1.- El IETAM convertido en el epicentro del pulso político electoral de esta entidad, recibió ayer a seis integrantes del Consejo General del INE, incluyendo al Secretario Ejecutivo del mismo organismo, Edmundo Jacobo Molina. Esto viene a dar certidumbre sobre el acompañamiento que el organismo nacional que preside Lorenzo Córdova Vianello, está llevando a cabo en las entidades que celebran comicios en el presente año, siempre en busca de los mejores mecanismos de coordinación.

Ante la ráfaga de preguntas que les llovieron a los visitantes, integrantes de la Comisión de Seguimiento a los Procesos Electorales Locales encabezados por su presidenta, Pamela San Martín Ríos y Valles, ésta dejó claro entre otros puntos, que el INE no es de ninguna manera el superior jerárquico del IETAM; que ambos organismos tienen una relación de cooperación; y que el instituto que preside Jesús Hernández Anguiano en Tamaulipas tiene autonomía.

La Consejera San Martín precisó que corresponde al INE designar a los consejeros locales y por otra parte tiene la atribución para removerlos y restituirlos, siguiendo un procedimiento para revisar las causales, en ese supuesto. Indicó que solo hay un caso, el de Chiapas donde se deshabilitaron a tres consejeros, de una propuesta que era la totalidad.

Desde luego que esta visita de los consejeros nacionales es muy oportuna para aclarar conceptos y procedimientos, porque existe una gran confusión y parte de los actores políticos vienen pintando al INE como al “coco” y al IETAM como el subordinado, cuando realmente no se ha entendido lo que es el Sistema Nacional Electoral en el concurren las dos figuras citadas, que se complementan en un solo propósito, que es la organización de los comicios.

Otro apunte importante tomado de las declaraciones de la Consejera del INE es que el Instituto Nacional Electoral no tiene atribuciones para modificar los acuerdos del IETAM, de eso se encarga el Tribunal Electoral mediante un procedimiento que tiene como objetivo primordial respetar las garantías de los involucrados en el proceso eleccionario.

Los otros Consejeros Nacionales que estuvieron en terrenos de Jesús Hernández Anguiano son: Ciro Murayama Rendón, Arturo Sánchez Gutiérrez, José Roberto Ruiz Saldaña y Marco Antonio Baños Martínez.

2.- Por lo que se refiere al tema de los Independientes ayer se oficializó que de los 64 aspirantes a una candidatura en esta modalidad, sólo 49 cumplieron con la entrega de los respaldos ciudadanos, los cuales falta por verificar, y cuyo resultado se conocerá hasta el 21 de marzo próximo porque hubo un acuerdo para ampliar por 17 días el plazo de comprobación.

De los 49 que compiten, uno es para gobernador; 34 buscan alcaldías y de estos 31 son hombres y sólo tres mujeres; mientras que en las diputaciones hay once hombres y tres mujeres. Se percibe ausencia de figuras femeninas porque del total únicamente se anotan seis, frente a 43 varones.

También le comento que el jueves por la noche Francisco Chavira Martínez estaba muy contento en las instalaciones del IETAM, seguramente ese estado de ánimo se debió a la interpretación que le dio a las 440 mil 728 cédulas obtenidas entre todos los aspirantes independientes, incluido él. Estas cifras le dieron un pronóstico alentador de lo que pudiera obtener en el caso de que ese apoyo ciudadano llegara a las urnas y considerando que quienes voten por un alcalde o diputado independiente también pudieran hacerlo por él.

Sin que esto sea una realidad, debe ser motivo de preocupación para todos los partidos que pueden ver mermada su captación de votos, como ocurrió en los comicios de 2015 que las nuevas oferta políticas, esa vez a través de los partidos de nueva creación y de otros que usualmente van en coalición (esa vez jugaron solos), quitaron sufragios a los dos partidos mayoritarios.

3.- En otro tema este sábado 38 priistas rendirán protesta para convertirse en candidatos(as) del PRI a presidentes y presidentas municipales; de estos, hay 20 mujeres y de las cinco planillas pendientes tendrían que salir las otras dos mujeres para completar las 22 que darían la equidad, los municipios pendientes son Tampico, Río Bravo, Soto la Marina, Gómez Farías y Llera.

Entre los que rendirán protesta este día, figura Oscar Almaraz Smer quien seguramente tendrá un escenario digno en asistencia en el Centro Cívico Gubernamental. Por cierto el ex Secretario de Organización de Rafael González Benavides tendrá como coordinador de campaña a Alberto Palomo Valles, actual Director del Fondo Tamaulipas e hijo de la diputada y dirigente de la burocracia estatal, Blanca Valles.

El municipio de Victoria prometer ser un importante bastión priista que atraerá una nutrida captación de votos para la fórmula que integran Baltazar Hinojosa Ochoa, Oscar Almaraz, Carlos Morris y Eduardo Gattas.

4.- Por cierto el PRI estatal que comanda Rafael González Benavides ayer conmemoró un aniversario más de la fundación de ese instituto político y fue oportunidad para encender los ánimos a sus guerreros para que enfrenten con todo, el proceso electoral de junio.

En esta ocasión González Benavides, expresó durante su mensaje, que “durante 87 años, el PRI ha sido y seguirá siendo, el gran constructor de México, y pieza clave en la edificación de un futuro mejor. Hoy, aquí y en toda la geografía del estado, se encuentra el PRI con la fuerza de su
militancia dispuesta reafirmar sus orígenes y su historia”.

5.-El Presidente de la Conferencia Nacional de Legisladores Priistas (CONALPRI), Diputado Ramiro Ramos Salinas, rindió un informe sobre los esfuerzos coordinados de esta agrupación partidista, donde un punto importante es el avance que presenta el Sistema Nacional de Información Legislativa, en el que concurre el trabajo generado por las legislaturas del país, como son dictámenes e iniciativas. La sesión de referencia estuvo presidida por el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Manlio Fabio Beltrones.

Entre los temas que ocupa el interés de las legislaturas locales está el que se refiere a la armonización de leyes del Nuevo Sistema de Justicia Penal, así como en la construcción del andamiaje legal en materia de disciplina financiera para los Estados y Municipios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí