Debatidos…

0
145

VIDA DIARIA
ROSA ELENA GONZALEZ

Definitivamente este proceso electoral es histórico para Tamaulipas, por primera vez se tienen 8 candidatos al gobierno de Tamaulipas, hay nuevas reglas, se estrena la figura independiente y la autoridad electoral aprobó dos debates entre quienes aspiran a la silla grande de palacio de gobierno.

Que se realicen debates es interesante, despierta expectativa, todos los candidatos tendrán la oportunidad de dar a conocer sus propuestas por igual y también servirán para las calificaciones y descalificaciones.

Los contrastes y confrontaciones quizá será lo que más llame la atención, aunque no dejen nada de interés al electorado, pero es lo que le dará sabor al caldo, como muchas veces se le apostará más al morbo que a la información pues es un hecho que la gente esperará el desenlace de la participación de los candidatos y ver quién es más hábil para hablar o defenderse.

Tal parece que todo está listo para el primer debate de los candidatos a gobernador de Tamaulipas que se efectuara el próximo sábado, de hecho casi todos los candidatos se encuentran en la capital tamaulipeca “preparándose” para el mismo, y sin sentarse todavía ya unos y otros se autoproclaman ganadores del primer round verbal.

Los candidatos se preparan o se ponen de acuerdo para verse las caras ante los reflectores y batirse a duelo de palabras, que la verdad, por los términos que marca la autoridad para que los candidatos debatan, parece provocará solo se concreten a dar a conocer sus propuestas y las descalificaciones y calificaciones las dejen para otra ocasión.

Pero es obvio que ninguno de los candidatos querrá salir como un perdedor, todos quieren que al día siguiente propios y extraños lo proclamen como ganador del primer debate, por lo que se puede esperar que excedan los tiempos autorizados para participación.

Con recinto vacío se realizara el primer debate, los medios de comunicación invitados para ser testigos de la guerra de chistes, perdón de palabras o exposición de propuestas de los candidatos, serán ubicados en un salón contiguo, no se contara con internet, ni será permitido que los candidatos porten celulares, la ciudadanía no tendrá acceso.

Tal vez el primer encuentro sea debate mediático y es obvio que el segundo más de tres saldrán debatidos, compungidos, perdidos.

La situación es que ya todo está listo para el primer debate, la Universidad Autónoma de Tamaulipas firmó convenio con el IETAM para que sea el emblemático Teatro Juárez, de la máxima casa de estudios, donde se realicen los debates, el primero el próximo sábado 23 de abril a las 8 de la noche.

TANIA CONTRERAS, Consejera presidenta de la Comisión Especial para la elaboración de los debates, ya envió las notificaciones a los ocho candidatos al cargo de Gobernador, ellos ya le dijeron si, acepto.

La mecánica para el debate consistirá en dos rondas, en la primera cada candidato tendrá un tiempo de 2 minutos con 30 segundos para que expliquen el primer tema, después habrá una réplica por un minuto y una contraréplica por otro minuto. Lo mismo será para la segunda ronda.

Sera un evento histórico, por supuesto que los debates no marcaran mucha tendencia al voto, los que estén identificados con tal o cual candidato o partido no cambiaran de opinión, solo se dará cuenta de las capacidades o desventajas que tiene su candidato.

Pero para los indecisos, los que no tienen antecedente de los candidatos o no conocen su historia, verlos en los debates puede formarles una opinión de un personaje y decidir a quién quieren entregarle su confianza.

Lo único que se espera es que en los debates no hagan a ningún candidato mártir, eso no sirve, la gente despertará su sentido de protección para aquel que siente están atacando.

En fin, el caso es que ya está todo listo para el primer debate, los candidatos dicen estar preparándose para enfrentar a sus contrincantes, esperaremos que sean debates de altura, pero es obvio que algunos saldrán debatidos desde la primera ronda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí