Un estudio jurídico contrasta las propuestas sobre el tema de seguridad de los candidatos al gobierno de Tamaulipas, Baltazar Hinojosa Ochoa y Francisco García Cabeza de Vaca.
De acuerdo con el mismo, la idea Hinojosa de crear una policía de proximidad es completamente viable porque se trata de un modelo que se aplica con éxito en otros Estados de la República.
Juan Martín Silva Domínguez, Presidente de la Asociación de Abogados de Reynosa y catedrático investigador universitario, tras dar a conocer sus conclusiones, dijo que no comparte la misma opinión de la propuesta de García Cabeza de Vaca para establecer una policía estatal de caminos, ni tampoco el que se vaya a capacitar a elementos de seguridad a los Estados Unidos.
Sobre la primera opción, el profesionista destacó que «las propuestas del señor Baltazar, como la de la policía de proximidad es muy atingente el punto de vista en virtud de que en otros Estados de la República, simplemente aquí, en Nuevo León, han surtido buen efecto y sobre todo que es una propuesta aterrizable y factible. En otros lugares ha dado buenos resultados y yo siento que es una propuesta bastante importante y factible».
Argumentó que la policía de proximidad es una corporación con la cual se identifican los ciudadanos de manera directa, «es decir, conoceríamos a la persona, al policía, por su nombre y ya podríamos tener una relación estrecha con él».
Por otro lado, en relación con las propuestas deCabeza de Vaca sobre la creación de una policía estatal que vigile los caminos federales, mencionó que «a la luz del derecho siento que está un tanto perdida, un tanto infundada porque en primer lugar hay conflicto de territorialidad; no fácilmente se puede crear una policía estatal que cuide los terrenos federales porque la Federación podría entrar en conflicto».
Dijo que no necesitamos que se haga política sino que sea un apoyo ciudadano por parte de la autoridad que resulte ganadora.
«No es tiempo de actuar políticamente, es tiempo de actuar de una manera más solvente, más factible y real»,-apuntó.
Otras propuestas del mismo candidato, como la ciudadanización de la Procuraduría o la capacitación de policías en Estados Unidos tampoco están sentadas en la realidad,-comentó.
Estableció que dicho estudio se hizo en base a criterios jurídicos y rechazó que pertenezca o haya pertenecido a algún partido político.
«Puedo recalcar que a la luz del derecho las propuestas del señor Baltazar son las más factibles»,-concluyó.
Jesus Rivera
Reynosa Post



