LACTANCIA MATERNA EN MEXICO

0
303


En México, de enero de 2009 a septiembre de 2014, del total de hijos nacidos vivos de mujeres de 15 a 49 años, 91.4% recibieron leche materna.

A nivel nacional, 40.5% de los recién nacidos son alimentados con leche materna durante su primera hora de vida.

En el país, la duración media de la lactancia materna es de 8.8 meses. Oaxaca es la entidad con la mayor duración media, con 12.6 meses.

De los infantes con lactancia materna, solo a 11% se les da de forma exclusiva (sin ningún otro líquido o alimento) por un periodo de seis meses.

Entre las mujeres que no dieron leche materna, las principales razones de no lactancia son: “nunca tuvo leche” (33.4%), “el (la) niño(a) la rechazó” (25.9%) y “estaba enferma” (14.2 por ciento).

El INEGI a través de su dirección de prensa, da a conocer datos nacionales interesantes con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra desde el 1 al 7 de agosto.

En agosto de 1990, diversos países se reunieron en la Cumbre “La lactancia materna en el decenio de 1990, una iniciativa global”, celebrada en Florencia, Italia. Como resultado de esta, el 1° de agosto de 1990 se firmó la Declaración de Innocenti, sobre la Protección, Promoción y Apoyo de la Lactancia Materna, en la cual se le reconoce como un proceso único que contribuye a la nutrición y sano desarrollo en la infanciay que además impacta positivamente en la salud de las mujeres; asimismo, se reconocióla evidencia científica que recomienda su consumo de forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida, y se insta a los países firmantes a alcanzar la meta global de la práctica de la lactancia, creando consciencia y generando apoyo para las mujeres a través de la “cultura de la lactancia materna”.

En respuesta a la Declaración Innocenti, en 1991 la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ponen en marcha el proyecto “Hospitales Amigos del Niño”, que implica la acreditación de los centros de salud que cuenten con un marco de práctica para la promoción y enseñanza de la lactancia materna.

Actualmente, más de 152 países se han sumado a esta iniciativa y se ha demostrado su eficacia para aumentar las tasas de lactancia (Willumsen, 2013).En México, hasta antes de la entrada en vigor de la
Estrategia Nacional de Lactancia Materna 2014-2018, 7.93% de 1 097.

Hospitales públicos que brindan atención obstétrica forman parte de esta iniciativa; cabe señalar que dentro de esta estrategia y atendiendo los principios del lenguaje incluyente, en el país la iniciativa fue renombrada como “Hospitales Amigos del Niño y la Niña”, y busca extenderse en al menos 180 unidades del primer nivel de atención, de forma tal que existan “Unidades Amigas del Niño y la Niña”, lo que implica la capacitación de al menos 80% del personal médico y paramédico del Sistema Nacional de Salud, junto con la creación de una Red Nacional de Bancos de Leche Humana.

Con la finalidad de impulsar la “cultura de la lactancia materna” y en conmemoración de la Declaración de Innocenti, cada año, del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, con la que se busca fomentar esta práctica y mejorar la salud de los bebés. En 2016 el lema de esta celebración es “Lactancia materna, clave para el desarrollo sostenible”, en concordancia con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) que buscan la erradicación de la pobreza, la protección del medio ambiente y el aseguramiento de la prosperidad de todos los habitantes del planeta. Así, la lactancia materna resulta una práctica fundamental para el bienestar desde el inicio de la vida, garantiza la seguridad de nutrición y alimentación, de salud y supervivencia necesarias para el desarrollo sustentable, además de ofrecer beneficios sociales y medio ambientales al no afectar el presupuesto familiar por la compra de fórmulas y no generar residuos, principalmente envases.

QUÉ ES Y CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA

La lactancia materna es una práctica en la cual la madre alimenta a su bebé y le aporta los nutrientes, vitaminas y minerales necesarios para su desarrollo inmediato y posterior. Se ha demostrado que la leche materna contiene anticuerpos que protegen frente a enfermedades como la diarrea y la neumonía, que son de las principales causas de morbimortalidad en la infancia; entre sus beneficios a largo plazo, destaca que quienes fueron amamantados sufren menos sobrepeso y obesidad y son menos propensos a padecer diabetes tipo 2; además, quienes fueron amamantados de 7 a 9 meses en promedio, tienen un coeficiente de inteligencia 6 puntos mayor al de quienes fueron amamantados por menos de un mes.

También permite y refuerza el apego y lazos entre las madres y sus hijos, porque están involucradas respuestas hormonales que se activan con el contacto piel a piel e incluso por los aromas de ambos; el apego tieneefectos positivos para la vidaal impactar en ámbitos como la estimulación, la conducta, el habla, la sensación de bienestar y seguridad, que se traduce a futuro en una mejor interrelación con otras personas.

Lactar tiene beneficios en la salud de las mujeres; por ejemplo, un inicio temprano de la lactancia ayuda a la involución uterina, es decir, a que el útero regrese a su tamaño previo al embarazo lo que favorece la prevención de hemorragias en el periodo posparto; quienes amamantan regresan más rápido a su peso anterior al embarazo; se ha observado una correlación que permite decir que la lactancia es un factor protector del cáncer de seno y ovario. Además, es un método anticonceptivo natural denominado “MELA” (Método de Amenorrea de Lactancia), que refiere a la ausencia de menstruación, aunque su efectividad depende de que la mujer lacte de forma exclusiva; generalmente este método ofrece protección durante los primeros seis meses posteriores al parto, a menos que la mujer comience a menstruar.

En México, con datos de la ENADID 2014 se observa que del total de 9 070 065 hijos nacidos vivos de mujeres de 15 a 49 años en el periodo enero de 2009 a septiembre de 2014, 91.4% recibieronleche materna contra 7.8% que no la consumieron; para 0.8% de los niños, la mujer respondió no sabe, por lo que no se pudo determinar la condición de lactancia materna en esos casos. De manera general, a 9 de cada 10 niños se les dio leche materna en 23 entidades.

Es importante señalar que previo a la leche materna, el cuerpo de la mujer genera calostro, que es la primera leche y se caracteriza por ser más clara, menos espesa y poco abundante, pero muy rica en nutrientes. Entre más se promueva su ingesta por parte del bebé, e incluso por el mero acto de succión, se favorece el establecimiento de la lactancia y la transición del calostro a la leche materna, la cual tiene más contenido graso y alto nivel calórico, lo que ayuda en el crecimiento del bebé.

Es importante precisar que los beneficios de la leche materna pueden obtenerse aunque no sea la madre quien lacte al recién nacido. Se puede recurrir a nodrizas, bancos de leche materna, o bien, las mujeres que no están con sus bebés durante gran parte del día pueden extraerse la leche y guardarla bajo ciertas condiciones de refrigeración o congelamiento en recipientes esterilizados. Las técnicas de refrigeración y congelamiento permiten que no se pierdan los nutrientes y disminuyen el riesgo de contaminación bacteriana.

Si bien se ha señalado que la lactancia exclusiva contempla hasta los seis meses de vida de los infantes, puede extenderse incluso más allá de los dos años de edad, de forma complementaria con otros alimentos. En el país, la duración media de la lactancia materna (sin distinguir entre lactancia exclusiva o complementaria) es de 8.8 meses. Este dato revela que a diferencia de la sugerencia de continuar la lactancia más allá del año o dos años de edad en combinación con la introducción de nuevos alimentos después de los primeros seis meses de vida, esta no llega al año en el país, salvo excepciones, como es el estado de Oaxaca, donde la duración media de la lactancia materna es de 12.6 meses.

BARRERAS PARA LA LACTANCIA MATERNA

Aunque se trata de una experiencia natural, diversos factores inciden en que muchas mujeres decidan no amamantar ointerrumpan la lactancia exclusiva antes de los 6 meses, incorporando agua o incluso alimentos semisólidos a la dieta de los infantes. Existen problemas de salud en la madre que pueden dificultar esta práctica: complicaciones posteriores al parto como las infecciones, neumonía o retención placentaria; obesidad; o bien, uso de drogas, abuso de alcohol o ciertos medicamentos que en definitiva pueden impedir la lactancia para evitar que esas sustancias sean ingeridas por el bebé. Entre las condiciones del recién nacido, que de igual forma representan obstáculos, se encuentran los defectos orofaciales (labio leporino y paladar hundido, mandíbula pequeña o micrognatia, lengua anclada o frenillo corto también conocido como anquiloglosia), problemas neurológicos y patologías graves que tengan al infante en cuidados intensivos.

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud, se han destacado otras razones como barreras que impiden una experiencia de lactancia materna exitosa, entre las que destacan la falta de información y asesoramiento ante complicaciones en la lactancia o mala técnica al dar el pecho; la falta de apoyo social, para que las madres amamanten en lugares públicos; la falta de espacios adecuados en oficinas para que las madres puedan extraerse la leche y la conserven, e inclusive prácticas culturales de alimentación.

Muchas mujeres pueden interpretar que no tienen leche al principio, cuando tienen calostro o presentan lactogénesis retardada sin saberlo; la producción de leche materna se incrementa conforme aumenta la demanda. Por otra parte, las dificultades en la succión por una mala postura o algún problema orofacial puede ser interpretado por la madre como un rechazo a la leche o al pecho. Si bien la recomendación de dar fórmula por parte de los médicos no es de las más mencionadas, sigue siendo necesaria la promoción de la práctica de la lactancia materna por parte delos prestadores de servicios de salud, con énfasis en su ingesta exclusiva durante los primeros 6 meses.

CONSIDERACIONES FINALES

La leche materna es un alimento que sigue sorprendiendo a los investigadores. En abril del presente año, se descubrió que la cantidad de factores bioactivos en la leche (anticuerpos, proteínas que estimulan el sistema inmune, proteínas antimicrobianas, etc.), varían durante el periodo de lactancia, siendo mayor su presencia al inicio, durante el primer mes de vida del bebé y pasando este tiempo, cuando el organismo del infante comienza a hacerse cargo de su protección inmunológica, el número de dichos factores en la leche materna cae 90 por ciento. Además, este alimento contiene más de 200 diferentes tipos de cadenas cortas de carbohidratos (azúcares), que al principio el organismo no puede digerir pero cuya función al parecer es alimentar a los microorganismos que deben poblar el intestino del bebé (microbioma), y que son fundamentales para el metabolismo y la salud general del lactante.
Finalmente, es importante resaltar que la lactancia va íntimamente ligada al desarrollo, tanto a nivel individual como social, de forma tal que contar con más niñas y niños que a futuro presenten mejores condiciones de salud, permitirá impulsar el crecimiento económico y social de los países, lo que se circunscribe a las metas de los Objetivos de Desarrollo Sustentable.

Optimus Informativo
Fuente: INEGI

.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí