Quemando etapas

INTERIORES
Por Carlos López Arriaga

El tiempo avanza y la reconfiguración del mapa político también. Septiembre, último mes del ingeniero EGIDIO TORRE CANTÚ, comprende la etapa más intensa en la entrega y recepción de mandos.

Calendario rico en sucesos de índole secuencial que en conjunto darán sustento al cambio de poderes el primero de octubre próximo.

Este sábado 27 de agosto, el consejo estatal del PAN declaró formalmente electa la planilla única encabezada por FRANCISCO ELIZONDO, en mancuerna con ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA.

Gestión partidista que fungirá durante el periodo 2016-2019, con la elección presidencial de 2018 como desafío principal al renovarse la Presidencia de la República y la totalidad del Congreso de la Unión, sus dos cámaras.

El gobernador electo FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA fue incorporado este lunes 29 al Grupo de Coordinación Tamaulipas que preside EGIDIO TORRE.

Instancia donde participan mandos policiales del Estado, jefes de las fuerzas castrenses (SEDENA, SEMAR) y de corporaciones federales, PF y PGR.

El grupo nació para dar seguimiento a la Estrategia de Seguridad en Tamaulipas, evaluar resultados y actualizar, sobre la marcha, la indispensable toma de decisiones.

El mismo día CABEZA DE VACA presidió una reunión privada con diputados electos del PAN y en presencia del todavía dirigente partidista CÉSAR VERÁSTEGUI.

Cabe recordar que la designación de dirigencias en las fracciones legislativas panistas es facultad de los comités estatales, en el caso de los congresos locales y del Comité Ejecutivo Nacional, en lo que corresponde al poder legislativo federal, diputados y senadores.

MÁS DE PIRATAS
Y bueno, en lo nacional, el tema del plagio que involucró al presidente PEÑA NIETO sigue generando noticias por ser una veta muy rica para la investigación no solo profesional, sino incluso casera, espontánea, estudiantil.

Ayer, en su columna de MILENIO diario, el consultor JUAN IGNACIO ZAVALA retoma el caso para hacerlo extensivo a DENISE DRESSER, escritora, catedrática y articulista del semanario PROCESO y diario REFORMA.
ZAVALA se remonta a 1994 (hace 22 años) para recordar un artículo publicado por la señora DRESSER en la revista ESTE PAÍS («La promoción de la democracia en México») sospechoso de haber copiado partes sustantivas de un texto previo, autoría del académico JORGE CHABAT.

No es el único caso que afecta a esta dama. En fechas recientes, LEON KRAUZE nos recordó un señalamiento que publicó en LETRAS LIBRES allá por el año 2006.

En dicho texto, KRAUZE apunta su artillería contra el libro “México: lo que todo ciudadano (no) quisiera saber sobre su patria” (Aguilar, 2006) escrito al alimón por la citada DENISE y el escritor JORGE VOLPI.
Sobre el particular señala un largo número de coincidencias con la estructura temática de la obra “America: A Citizen’s Guide to Democracy Inaction” (Warner Books, 2004) del escritor, actor y humorista neoyorquino JON STEWART.

DE REBOTE
Asoma la pregunta: ¿Por qué DRESSER, habiendo tantos escritos sospechosos de piratería en el mundillo noticioso y libresco de México?

Quizás por su colaboración cercana con el equipo de CARMEN ARISTEGUI, cuya investigación sobre la tesis de PEÑA catapultó el tema en la opinión pública internacional.

Verdad periodística fuera de toda duda. Cualquier acusación puede ser empleada en ambas direcciones. Ida y vuelta.

Espada de dos filos, la inquietud es hasta dónde podría llegar si se extiende la curiosidad ciudadana por explorar el closet escritural, no solo de funcionarios y dirigentes políticos.

De los mismos comunicadores, escritores laureados, conferencistas de postín, luminarias de la cultura, próceres educativos, vacas sagradas de la crítica y especies cercanas. Festín de curiosos.

BUZÓN: lopezarriaga21@gmail.com

¿Qué opinas?