Valle de Texas

‘Sin demora’, ordena Trump a jefe de Seguridad Nacional asegurar la frontera

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró hoy que los nuevos secretarios de Defensa y Seguridad Nacional, los generales retirados James Mattis y John Kelly, empezarán “de inmediato” a asegurar la frontera, defender el país y reconstruir al aparato militar.

Mattis y Kelly fueron los dos primeros secretarios de Trump confirmados la misma tarde de este viernes por el Senado y ya juraron sus cargos ante el vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

“Estos líderes excepcionalmente calificados empiezan de inmediato la importante labor de reconstruir nuestro aparato militar, defender nuestra nación y asegurar nuestras fronteras. Estoy orgulloso de que estos dos héroes se unan a mi administración”, afirmó Trump en un comunicado.

Asimismo, el nuevo presidente lanzó un mensaje a los senadores para que “cumplan con su obligación constitucional” y confirmen al resto de nominados para formar parte del gabinete “rápidamente” para que puedan así empezar a trabajar “sin más demora”.

Pese a la holgura de las confirmaciones de hoy (Mattis ha recibido 98 votos a favor y tan solo uno en contra, mientras que Kelly ha obtenido 88 favorables y 11 contrarios), se espera que otros nominados encuentren más obstáculos en su camino.

Son los casos de los nominados a fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions; a secretario de Salud, Tom Price; o a dirigir la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, en inglés), Scott Pruitt.

Agencias

Un día como hoy 19 de septiembre

  • 335 en Bizancio (Turquía) Dalmacio se hace con el título de César.
  • 1580 en Argel, el escritor español Miguel de Cervantes Saavedra es liberado de su cautiverio.
  • 1821 en Perú, los españoles pierden el fuerte del Callao, cerca de Lima, bajo el ataque del general argentino José de San Martín.
  • 1880 en Logroño (España) se inaugura el Teatro Bretón de los Herreros.
  • 1908 En Praga (hasta 1919 Imperio austrohúngaro) se estrena la Séptima sinfonía de Gustav Mahler.
  • 1929 en México, José Vasconcelos Calderón, candidato a la presidencia de México, sale ileso de un atentado en el que hubo dos muertos.
Ver todas las de hoy →
GA
Periodista · Optimus
GA