La mujer galardonada con el premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, estuvo en Reynosa, para la reunión con mujeres desde Nuevo Laredo hasta Matamoros, encabezado también por la primera dama en Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, en conferencia de prensa con los representantes de los medios de comunicación, señaló este convivió tiene como finalidad hablar sobre la paz mundial, autoestima y educación, reafirmando la participación de la mujer en la sociedad.
Comento la importancia de una educación con valores y principios humanos para respetar y estar orgullosos del país, estado y municipio donde se vive, ya que la paz pasa por la armonía y no se debe permitir abusos o injusticias.
Por ejemplo, en esta ciudad fronteriza uno de los temas de interés es prestar atención a migrantes deportados por leyes norteamericanas, donde existen muchas organizaciones que participan e incluso, este tema fue tratado en su momento entre ella y la alcaldesa Maki Ortiz, sobre el tema de presionar a los gobiernos para que pongan atención a migrantes de otros países más de Guatemala, porque los mandatarios no se preocupan por una política pública.
«La violencia se genera por la falta de oportunidades, por eso es importante confiar en los sectores organizados, pues lamentablemente no hay recursos para dar una ayuda inmediata, y dejar de expulsar a los jóvenes de todos los lugares para emigrar a otros países, las autoridades civiles y electas deben asumir la responsabilidad al igual que las políticas migratorias, dejando de ser integrales en cuanto a la solución a la comunidad migratoria».
Dijo todos los humanos son migrantes, cualquier muro tiene vigencia, y puede caducar en cualquier momento, porque el humano rechaza estas acciones, por eso, hay que organizarse para resolver la problemática, llamó a la gente para que vean la realidad, porque si hay violencia intrafamiliar, pobreza extrema, entre otros factores arrojan a tener una violencia global.
La paz tiene costo financiero, porque nadie quiere pagar un juicio, el temor de las personas es más fuerte, la justicia es cara, sino se tiene como pagar un abogado o perito es muy difícil para la mayoría de la ciudadanía, por ello, es importante organizarse para alzar la voz.
«Sino hay una actitud nueva para tomar tanto en el cargo público y común no habrá paz, la violencia está premiada en todos los hogares, vale la pena denunciar sin temor, por que este último agobia a los ciudadanos, tal es el caso de que si hablan del presidente del Norte se les retirará la visa, por ello, es importante apoyar las políticas públicas para desmantelar las mafias». Concluyó.
Yenni Garcia



