Zona Conurbada

Realizan jornada asistencial en la Ampliacion Emiliano Zapata

Ciudad Madero.- Baldes viejos, latas y gran cantidad de neumáticos en desuso fueron retirados de la colonia Ampliación Emiliano Zapata, como parte de las actividades realizadas para prevenir enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

Fue necesario el uso de maquinaria pesada para extraer poco más de treinta y dos toneladas de desperdicios que son considerados factor de riesgo para la generación de zancudos.

El director de municipio saludable, Fabián Hernández Rivero, indicó que “son objetos que pueden convertirse en criaderos del mosco transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya”.

Estas acciones formaron parte de la jornada asistencial desarrollada en este sector, donde además se ofrecieron consultas médicas, medicamentos, examen de la vista, vacunación antirrábica y aplicación de garrapaticida.

El titular de la citada dependencia añadió que “es compromiso del presidente Andrés Zorrilla llevar este tipo de jornadas médico asistenciales a todos los rincones del municipio, principalmente a los sectores más vulnerables y alejados”.

Se atendieron a 55 personas con consulta médica y medicamento gratuito, se aplicó vacunación antirrábica y garrapaticida a 145 mascotas en forma gratuita, además se realizaron 38 cortes de cabello gratuitos a igual número de personas y se efectuaron exámenes de la vista por medio de optometrista.

Agencias

Un día como hoy 29 de septiembre

  • -522 Darío el Grande asciende al trono del Imperio Persa Aqueménida.
  • 1551 en el departamento de Cundinamarca (Colombia), Alonso de Olalla y Hernando de Alcocer fundan la Villeta de San Miguel, municipio colombiano conocido hoy como Villeta.
  • 1858 en el estado de Jalisco (México) se libra la batalla de Ahualulco.
  • 1919 en Omaha (Estados Unidos) ―en el marco del racismo en los Estados Unidos que terminará recién en 1965― termina el segundo y último día de los disturbios raciales de Omaha de 1919.
  • 1937 en República Dominicana, el dictador Rafael Leónidas Trujillo (45) perpetra el segundo día de la masacre del «perejil» (entre el 28 de septiembre y el 8 de octubre de 1937) para solucionar el «problema haitiano». El ejército dominicano ejecuta (con armas provistas por el Gobierno de Estados Unidos) a todos los hombres, mujeres y niños haitianos residentes en la frontera con Haití. Como método para diferenciar a los haitianos de los dominicanos, los asesinos mostraban un manojo de perejil a sus víctimas y las obligaban a nombrarlo. Si lo llamaban «pesíl» (en francés) eran haitianos e inmediatamente fusilados. El presidente estadounidense Franklin Roosevelt le prestó 750 000 dólares estadounidenses a Trujillo para pagar indemnizaciones. Sin embargo, Trujillo solo repartió 1340 dólares a 67 000 familias haitianas (apenas 2 centavos de dólar a cada familia sobreviviente).
  • 1963 cerca de Caracas es asaltado el tren El Encanto, acción revolucionaria en la que se aseguraba que había participado el entonces diputado del PCV (Partido Comunista de Venezuela), Teodoro Petkoff.
Ver todas las de hoy →
GA
Periodista · Optimus
GA