La legítima defensa es una causa de justificación que existe en el código penal, pero es necesario ver las condiciones en que el atacado se defiende, porque no todo es lo que parece y también hay excesos en la legítima defensa.
Así lo dijo el diputado local Rafael González Benavides, al referir que hay que medir o estipular bien lo que es legítima defensa, porque tiene que ser una medida proporcional.
“He conocido varios casos, hace tiempo un muchacho mató a una persona que entró a casa de una familia, y resulta que era el novio de la sirvienta. No es lo mismo una amenaza de un vecino a la amenaza del ‘patotas’ que ha salido de la cárcel tres veces”, ejemplificó.
Dijo que la ampliación de esta ley de legítima defensa puede resultar peligrosa, ya que propicia al armamento de los ciudadanos en casa y negocios, además si se usa la arma que se establece en la ley de armas y explosivos, se puede estar incurriendo en un delito grave.
“Yo creo que es peligroso armar a la sociedad, los Estados Unidos, dicen que una sociedad armada es más libre, pero ellos son los que venden las armas”, citó.
Sobre la reforma reciente que hizo el Congreso de Nuevo León, expuso que “el mecanismo ya está establecido en el Código Penal, ellos nada más lo ampliaron”.
Insistió en que aún cuando las circunstancias de inseguridad son un entorno propicio para una reforma, tiene que evaluarse muy bien, porque “hay casos que quieren venderte como legítima defensa y no es así”.
La Verdad



