ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Presentarán proyecto para extracción de gas natural en Burgos sin fracking

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


El 16 de noviembre será presentado ante el Consejo de la Cuenca del Río Bravo un proyecto para la explotación del gas natural en la llamada Cuenca de Burgos, sin necesidad de utilizar el método del fracking y sin contaminar el medio ambiente, mencionó Ofelia Garza Delgado, presidenta del Consorcio Binacional de Canacintra.

Dijo la empresaria que Nuevo Laredo se encuentra en el centro de este proyecto, por lo que el deseo del Consorcio es proyectar a esta ciudad a través de clústers de servicios para aprovechar todo el potencial que se espera.

Parte de ello, dijo Garza, es que el gobierno federal entrante ya tiene en la mira a esta ciudad para fortalecerla como la capital del comercio internacional, al instalar la Administración General de Aduanas.

Para evitar el fracking en la explotación del gas ya existe una tecnología que se trabaja con el propietario de la patente que es de Houston, Texas, por lo que en coordinación con el Instituto Mexicano del Petróleo y Conagua, se trabaja para el desarrollo del proyecto en la explotación del gas.

Además, la UNAM y la UANL apoyan en la investigación para trabajar en este proyecto sin afectar el medio ambiente.
“Sabemos que hay una problemática con el fracking, pero estamos viendo estrategias para que la extracción del gas se haga sin afectar el medio ambiente, para lo cual existen varias tecnologías que vienen a hacer esa función, por lo que ya trabajamos en equipo”, señaló.

Para esta empresaria viene un reto muy importante para el país, ya que habrá mucha oportunidad para que grupos empresariales, gobierno y sociedad, puedan trabajar en equipo, sobre todo en el campo energético.

En ese sentido, dijo que los integrantes del consorcio ya se entrevistaron con la futura secretaria de energía a nivel federal, a quien le mencionaron que Canacitra podría ser un nicho de oportunidades en el sector de los hidrocarburos.

“Estamos viendo lo positivo, y nos estamos uniendo y viendo plataformas en donde podemos encajar, e iniciar con el área de las certificaciones y ser competitivos. Somos parte de este proyecto a nivel Noreste, en donde comenzamos a hacer alianzas”, expresó.

Ante este panorama tan alentador, de acuerdo a la visión de esta empresaria, Nuevo Laredo seguirá siendo la puerta principal de exportación e importación de América, para lo cual dijo que cuenta Canacintra con un área estratégica de logística, ya que el gobierno de Tamaulipas está muy interesado en promover la exploración y explotación del gas natural en la llamada Cuenca de Burgos.

Gaston Monge

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)