Reynosa, Tamps. Nov. 19 .- Miles de compradores mexicanos atiborraron los puentes internacionales de Reynosa para adelantar compras navideñas y visitar parientes en el Día de Acción de Gracias.
Personal de Caminos y Puentes Federales confirmaron que este es el primer día de la temporada de fin de año que ven filas tan largas en el puente internacional Reynosa-Hidalgo.
«El fin de semana sí hubo mucha fila, pero no tanto como hoy, es la primera vez de esta temporada que vemos carros hasta el Ciitev», dijo un funcionario de Capufe.
El Ciitev es el Módulo de Control de Internación e Importación Temporal de Vehículos, donde paisanos, turistas y propietarios de autos fronterizos deben solicitar permisos para ir con sus vehículos de procedencia extranjera al interior del País.
«Lo que pasa es que los gringos (oficiales de la Aduana Americana) cierran carriles, ahorita tienen cerrados como tres», comentó un conductor.
Con clima templado, húmedo y fresco, temperatura de 12 grados, los automovilistas se armaron de paciencia para esperar en la fila avanzar.
Por el puente Reynosa Hidalgo en la tarde los conductores tardaban entre tres y cuatro horas para cruzar a lado americano.
Un automovilista dijo que muchos que hacían fila son trabajadores del gobierno que les adelantaron la mitad del aguinaldo para que aprovecharan las ofertas de El Buen Fin.
«A mi hermano le pagaron la mitad del aguinaldo, pero para El Buen Fin», exclamó, «esta gente seguro van a gastárselo allá».
El dólar en la frontera se cotizaba en casas de cambio entre 20.40 a 20.50 pesos, pero ni eso desanimó a los compradores.
En el puente Anzaldúas de la frontera de Reynosa con Mission, Texas también se reportaron filas, pero no tan largas y lentas; el tiempo promedio de espera fue de una hora a 90 minutos en sus periodos más congestionados.
Pero el fin de semana por el Anzaldúas los compradores mexicanos tardaron hasta 3:30 horas en cruzar a Mission.
Agencias