UAT

Impuestos se «comen» a lotes de autos usados

Elevación de impuestos, en los costos de importación, los drásticos ajustes a la ley y el alza en el precio del dólar, son las razones principales que sostienen al borde de la desaparición los lotes de autos usados.

“Realmente nos negamos a pasar a la historia, pues de 124 lotes que existían en la ciudad, actualmente sólo hay 22, legalmente registrados”, declaró Roberto Hierro Mendoza, presidente de la Asociación de Comerciantes de Autos Usados.

Expuso que la guerra brutal de las ensambladoras mexicanas, parecen ganar la batalla luego de más de 10 años, cuando empezaron a presionar a las autoridades de gobierno para evitar las importaciones de vehículos usados.

Afirmó que fueron infinidad de argumentos para presionar a la autoridad, al asegurar entre otras cosas que con este tipo de importaciones el país estaba siendo invadido por chatarra y que se evitaba el crecimiento de empleos, dijo.

“Pero la verdad es que estaba limitados los créditos para adquirir un vehículo mexicanos, sus precios eran inalcanzables sobre todo la calidad de la unidad motriz importada”, comentó el importador.

Hizo saber que como efecto de esa campaña o guerra a los lotes de autos usados, surgieron una serie trabas del Gobierno Federal a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), hasta incrementar en un 300 por ciento el pago de impuestos.

Hierro Mendoza, dijo que con esta serie de argucias, toda importación de vehículos usado se elevó y por lo tanto acabó aquél atractivo de que se compraba más barato y de mejor calidad.

Actualmente se realizan 15 importaciones por mes cuando anteriormente se realizaban hasta 150 mensuales debido a que el costo de la importación de unidades llega a oscilar desde los 25 hasta los 60 mil pesos por vehículo.

Claudio Gamez

Un día como hoy 14 de octubre

  • 1066 en Inglaterra se libra la batalla de Hastings. Guillermo el Conquistador, último guerrero que invadió con éxito Inglaterra, se convertirá en rey dos meses después, el 25 de diciembre de ese mismo año.
  • 1586 en Londres (Inglaterra), María I de Escocia es encarcelada por conspirar contra Isabel I.
  • 1773 en Anápolis (Maryland) ―en el marco de la guerra de Independencia de los Estados Unidos―, los estadounidenses queman un barco británico de carga de la East India Company.
  • 1892 Se publican por primera vez Las Aventuras de Sherlock Holmes, escrito por Arthur Conan Doyle
  • 1942 el submarino alemán U-69 hunde al ferry canadiense SS Caribou, matando a 137 personas.
  • 1964 Nikita Jrushchov es destituido en sus funciones como primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética.
Ver todas las de hoy →
GA
Periodista · Optimus
GA