El ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, es trasladado del Centro de Ejecuciones y Sanciones de Ciudad Victoria al penal del Altiplano, en el Estado de México, confirmaron autoridades del gobierno federal.
A las 20:00 horas el ex mandatario, detenido el 6 de octubre del 2017, fue escoltado por elementos federales y estatales.
En entrevista con Azucena Uresti para MILENIO Televisión, el vocero de Seguridad de Tamaulipas, Luis Rodríguez, informó que el cambio de penal es “por medidas de seguridad”.
Hernández permanecía interno en dicho centro, luego de que el 12 de octubre de 2017, el juez Segundo Penal con sede en Ciudad Victoria, dictó auto de formal prisión en su contra por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Según las investigaciones de las autoridades locales, Hernández y otros implicados se apropiaron en 2007 de un terreno de mil 600 hectáreas que pertenecen al patrimonio estatal.
Seis días después, personal de la Agencia de Investigación Criminal, de la PGR, cumplimentaron una orden de detención provisional con fines de extradición contra Hernández; dos meses después, EU solicitó formalmente al ex mandatario.
En enero del presente año, un juez federal notificó a la Secretaría de Relaciones Exteriores su opinión jurídica en el sentido de que Eugenio Hernández no debía ser extraditado a EU, sino ser juzgado en México.
El juzgador argumentó que nuestro país no está obligado a entregar al ex gobernador por la naturaleza de los cargos que es demandado.
Lo más acorde, apuntó el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Tamaulipas, era consignar el expediente a las autoridades mexicanas para el procesamiento de los hechos.
Por su parte, otro juez federal otorgó una suspensión de plano que frenó su extradición, motivo por el cual la Procuraduría General de la República impugnó la decisión del juzgador.
La Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas reclama a Eugenio Hernández por los cargos de asociación delictuosa para cometer lavado de dinero; operar un negocio de envíos de dinero sin licencia y asociación delictuosa para cometer fraude bancario.
Milenio