NUEVO LAREDO, Tam., 12 de diciembre.- Como consecuencia de las caravanas migrantes centroamericanas se disparó en un 200 por ciento la cantidad de menores y familias extranjeros atendidos en Nuevo Laredo por Centro de Atención a Menores Fronterizos -CAMEF-., en lo que va de está por terminar en comparación con el 2017.
Durante el año pasado 93 niñas, niños y adolescentes extranjeros se hospedaron en dicho Centro y en lo que va del 2018 ya se han quedado 355, informó, en entrevista, Candelaria Espinoza Argüello, jefa de CAMEF.
“Tuvo mucho que ver, se reflejó la situación de las caravanas migrantes, sabemos que todavía continúan en la ciudad, los vemos en la calle, en los albergues pero los que tenemos aquí son familias que ya fueron aseguradas por el Instituto Nacional de Migración, algunas de ellas con solicitudes de refugio y otras tantas para solicitar su retorno asistido”, detalló la funcionaria municipal.
Dijo que la mayoría de los menores extranjeros son originarios de Honduras, Guatemala y El Salvador; en menor cantidad de Nicaragua, Cuba y Venezuela.
A la fecha permanecen en el centro CAMEF 43 menores, de los que 17 pertenecen a 10 familias ahí hospedadas.
También aumentó la cantidad de migrantes nacionales atendidos en el centro, pues de mil 67 en el 2017 pasó a mil 433 en el 2018.
A fin de no separar a las familias, cuando los menores llegan con sus padres se les hospeda juntos, por lo que se acondicionó un área con 25 literas para el dormitorio de familias.
“Un agradecimiento a la señora Adriana Herrera (presidenta del Sistema DIF) por todos los apoyos; las señoras comentan y valoran el espacio que se les ha dado, nos acaba de llegar por medio del DIF local y estatal equipos de aire y 25 literas nuevas con 50 colchones, juegos de sábanas, cobijas y almohadas.
“Está bastante equipada el área de familias”, finalizó Espinoza Argüello.
Primitivo López



