Ante la falta de presupuesto, ya que fue excluido del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, hasta hoy funcionarán los Comedores Comunitarios en Nuevo Laredo, en los cuales se servían más de 33 mil platillos a personas de escasos recursos.
Diana Lugo, responsable de este programa federal en el estado, confirmó que solo tienen abasto para dar servicio hoy, por lo que a partir de mañana, cerrarán las puertas 111 comedores en Tamaulipas.
Confirmó que en Nuevo Laredo hay 14 comedores comunitarios que brindaron alimento a 2 mil 800 personas por mes durante más de cuatro años, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social.
“No están contemplados en el presupuesto y en Nuevo Laredo, por ejemplo, tenemos 14 comedores que están funcionando con lo que se tiene de abasto y solo nos va a alcanzar hasta el 31 de enero, esa es la instrucción que tenemos hasta ahorita”, afirmó.
Aseguró que no se notificó si va a ponerse en marcha algún otro programa parecido a este, por lo que los comedores cerrarán sus puertas a partir del 1 de febrero, por falta de recursos económicos.
“Las voluntarias que nos ayudan en cada comedor que son cinco; les están diciendo a los beneficiados que ya no van a desayunar y comer ahí como lo venían haciendo todos los días, porque simplemente ya no hay alimentos ni recursos tampoco”, detalló.
Cada platillo tenía un costo de 5 pesos y en caso de no traer dinero se les servía gratis.
Los 14 comedores está instalados en las colonias Infonavit, Las Torres, Américo Villarreal, Del Maestro, Vamos Tamaulipas, Voluntad y Trabajo 3, Claudette, 1 de Mayo , El Campanario, Oradel, Blanca Navidad, Pancho Villa 1, Pancho Villa 2 y Cavazos Lerma.
“En cada comedor tenemos una base de 200 personas que recibían su desayuno y comida, donde la necesidad es extrema y de lunes a viernes ellos ya tenían su cena y su desayuno, incluso niños de un kínder, se alimentaban ahí”, declaró Susana Villarreal, encargada del programa en la ciudad.
Blanca Huizar



