El fenómeno conocido como canícula inicia en México este 12 de julio, lo que quiere decir que los días más calurosos del año comenzar. Aunque desde hace muchas semanas y al menos en los días previos al inicio de la misma en Nuevo Laredo los termómetros llegaran a los 41 y 42 grados centogrados.
Se estima que durante el fenómeno llamado Canícula, se mantenga en cifras superiores a ese medición, incluso llegando hasta los 45 grados centígrados.
Protección civil de Nuevo Laredo a través de su titular Omar Enríquez Sánchez explico que es en esta etapa donde se presenta las semanas más calientes, después del inicio del verano y en la que se registran temperaturas mayores a los 40 grados en la región noreste del país, por lo que se da un calentamiento excesivo del aire, disminuyen las lluvias y hay cielos despejados.
Protección civil pido estar muy atentos a este fenómeno y sobretodo protegerse del sol y de los golpes de calor que es en su mayoría las afectaciones que se podrían presentar.
“Estamos prácticamente ya entrando a lo que es a canícula, días de intenso calor y sol, no se presenta lluvias y según el pronóstico es que la temperatura podría llegar hasta los 43 grados centígrados, aunque no se descarta que en algunos días se llegue a los rangos de 45 grados centígrados y aunque ya tenemos el calor en la región desde hace alguna semanas lo mejor es aumentar el resguardo y tener cuidado sobre todo con niños y adultos mayores”, señalo el director de protección civil en Nuevo Laredo.
Los estados a los que mas afecta el fenómeno de “La Canícula” son Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Sinaloa, Campeche, Hidalgo, Tabasco, Colima y Quintana Roo.
La Canícula puede provocar en los humanos situaciones como insolaciones, golpes de calor, deshidrataciones y descompensaciones de ahí que protección civil de Nuevo Laredo esta emitiendo recomendaciones que se deben de acatar al máximo por todos, pero mas por los trabajadores que realizan su labor a la intemperie, los niños, adultos mayores y pacientes con enfermedades crónico degenerativas, como diabetes e hipertensión.
Los principales cuidados por el calor extremo son: Tomar mucha agua, usar ropa de algodón de colores claros. De preferencia ropa con manga larga, en lugar de usar gorras usa sombreros de paja. Tienen más filtraciones y no absorben ni retienen energía, evita la exposición directa al sol, usar bloqueador en caso de estar largos periodos expuestos a los rayos solares.
Mario Aguilar



