Victoria

Complejo saber quiénes deben predial, si ricos o pobres: Regidor

Aunque resulta complicado trabajar con ingresos propios se tienen que planificar las estrategias para lograr una mejor recaudación

Más allá de clases sociales, para las autoridades municipales es muy complicado identificar que ciudadanos deben el impuesto predial si ricos o pobres.

Una estimación formulada por la comisión de hacienda y gasto público del cabildo de Victoria establece que hasta el mes de junio se tenía un ingreso por este concepto de poco más de 42 millones de pesos, lo que no rebasa más allá del 50 por ciento del padrón de claves catastrales que hay en el municipio.

“De los predios totales son 151 mil y hasta ahorita se han acercado a pagar alrededor de 67 mil que es un 44 por ciento que deben”

En Victoria es muy difícil determinar qué sectores de la población deben el impuesto predial de este año y anteriores.

En la capital tamaulipeca existen más de 150 mil claves catastrales correspondientes a barrios, colonias y fraccionamientos en sitios urbanos o semiurbanos.

Y es que de acuerdo al pacto fiscal federal que existe desde hace algunos años, los municipios dependen del estado y la federación para hacerse de mayores recursos para obras y servicios hacia la ciudad de tal manera que esto los obliga a ser más eficientes con el único impuesto que ellos captan como es el caso de las contribuciones.

Y aunque resulta complicado trabajar con ingresos propios se tienen que planificar las estrategias para lograr una mejor recaud

Ramón Mendoza S

Reportero

Un día como hoy 15 de octubre

  • 1385 Batalla de Valverde con el triunfo de Nuno Álvares Pereira sobre los castellanos en Valverde de Mérida, dentro de las agresiones portuguesas en territorio castellano, tras su éxito en Aljubarrota, que no concluirían hasta la firma del Tratado de Ayllón (Segovia) en 1411.
  • 1809 en Buenos Aires (Virreinato del Río de la Plata) el virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros abre el puerto al comercio libre de las demás naciones.
  • 1880 en Alemania, luego de más de 600 años de construcción, se inaugura la Catedral de Colonia.
  • 1940 en el Castillo de Montjuic, es fusilado Lluís Companys, presidente de la Generalidad de Cataluña durante la Segunda República española. El 13 de agosto había sido detenido en Bretaña por agentes alemanes de la Gestapo nazi (que habían invadido Francia), que lo entregaron a las autoridades franquistas el 29 de agosto de 1940.
  • 1967 en la ciudad soviética de Stalingrado (actual Volgogrado) se inaugura la estatua ¡La Madre Patria llama!, de Yevgueni Vuchétich. Con 87 metros, fue la estatua más grande del mundo hasta la inauguración en 1989 de la estatua de Ashibetsu (Japón), de 88 m.
  • 2003 China lanza el Shenzou 5, fue la primera misión tripulada al espacio enviada por la República Popular China, llevando a bordo al primer astronauta chino (taikonauta), Yang Liwei.
Ver todas las de hoy →
GA
Periodista · Optimus
GA