Reynosa & Nuevo Laredo

Incurre ayuntamiento en robo al retener a caballos de carretoneros

En breve se procederá a una movilización para protestar ante estas acciones excesivas del Ayuntamiento.

En su obsesión de que sea cumplido el mandato vigente a partir del pasado 1 de octubre de retirar de circulación a los carretoneros que utilizan caballos en su actividad de recolecta de basura, el gobierno municipal de Reynosa, no solamente incurre en la violación de un recurso de amparo concedido por un Juez, también tipifica en el delito de robo al retener los animales y ejecutar sus sanciones punitivas.

Marcelo Olan Mendoza, representante legal de los carretoneros que en las últimas semanas solicitaron infructuosamente una prórroga de parte del Ayuntamiento, acusó a las autoridades municipales de incurrir en abusos y exceso de autoridad.

-A pesar de que nuestros representados legales exhiben el documento de amparo concedido por el Juez, las personas a cargo de los operativos de inspección, los detienen, les retienen los caballos y les expiden las multas, aun cuando tenemos un recurso jurídico de defensa y revisión ante dicha medida arbitraria y unilateral, pues nunca hubo alternativas para ellos- dijo.

Olan Mendoza mencionó que en forma violenta las personas a cargo de dichas acciones preventivas, incurren en abusos y exceso de autoridad, pues sin mediar respeto al recurso judicial otorgado, retienen los carretones y animales y lanzan toda clase de amenazas a los trabajadores de recolecta.

Anunció que en breve se procederá a una movilización para protestar ante estas acciones excesivas del Ayuntamiento.

Un día como hoy 9 de septiembre

  • -413 los atenienses y los siracusanos, en el marco de la guerra del Peloponeso, libran la segunda batalla de Siracusa.
  • 1541 en la localidad de Santiago de los Caballeros (en las laderas del Volcán de Agua, Guatemala), la viuda del conquistador Pedro de Alvarado jura su cargo como gobernadora del reino de Guatemala (que comprendía Guatemala, Belice, Chiapas, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica). Morirá al día siguiente cuando un terremoto derrumba la capilla donde rezaba.
  • 1834 En el Médano de Masallé (cercano a la actual ciudad de Carhué, Argentina) las fuerzas indígenas de Juan Calfucurá liquidan a los boroganos que se habían establecido allí, empezando un reinado que duraría casi 40 años en las pampas argentinas.
  • 1930 en Rosario (Argentina) la dictadura de Uriburu fusila sin juicio al albañil anarquista Joaquín Penina.
  • 1991 Tayikistán se convierte en la undécima república que se independiza de la Unión Soviética.
  • 2020 en Colombia, se produjeron masivas protestas a nivel nacional tras la muerte de Javier Ordóñez, un ciudadano que falleció debido a un acto de brutalidad policial en Bogotá, donde fue sometido violentamente con una pistola eléctrica (táser). Este hecho generó una fuerte indignación, desatando manifestaciones que, aunque inicialmente pacíficas, rápidamente se tornaron violentas, resultando en disturbios, incendios de Centros de Atención Inmediata (CAI) y enfrentamientos con la policía. Las protestas dejaron un saldo de 11 personas fallecidas y cientos de heridos, poniendo en el centro del debate la necesidad de una reforma en la Policía Nacional y su uso de la fuerza.
Ver todas las de hoy →
GA
Periodista · Optimus
GA